Se exhibirán obras de arte en edificios públicos de Santa Rosa

La nueva norma permitirá también contar con un registro de artistas y de las obras de arte factibles de ser exhibidas.

Obras de arte en edificios públicos (Municipalidad de Santa Rosa)
Obras de arte en edificios públicos (Municipalidad de Santa Rosa)

Mediante la Ordenanza Municipal 5960/18, promulgada por el intendente Municipal, Leandro Altolaguirre, se establece la obligatoriedad de exhibir y mantener un mínimo de una obra de arte visible, en el frente exterior sobre la vía pública o en el hall de acceso, en todos los edificios públicos.

Gabriel Gregoire, secretario de Educación, Cultura, Turismo y Empleo de la Municipalidad, manifestó la importancia de esta nueva norma para nuestra ciudad, que permitirá también contar con un registro de artistas y de las obras de arte factibles de emplazarse en los edificios.

Aprovechando el Tercer Simposio de Escultores, que se está desarrollando en el predio de la Laguna Don Tomás, se dispuso de un stand donde los artistas podrán interiorizarse sobre esta nueva norma y registrarse.

Las obras deberán ser construidas con materiales durables (Municipalidad de Santa Rosa)
Las obras deberán ser construidas con materiales durables (Municipalidad de Santa Rosa)

Queda establecido que, cuando el tipo de edificación lo permita, se colocarán esculturas exteriores, y en los edificios públicos que no sea posible, podrá colocarse una obra de otro tipo en el interior, de modo tal que pueda ser libremente apreciada.

Aunque el ámbito de aplicación de la ordenanza involucra sólo edificios públicos, se sugiere también que en los privados, los propietarios que quieran adherir a la normativa decidirán la obra que deseen colocar, la que deberá ser original de un artista nacido o residente en la provincia de La Pampa.

Las obras de arte a ser exhibidas deberán ser construidas con materiales durables como cemento, mármol, piedra, granito, bronce, acero, aluminio, resinas, madera, o cerámicas esmaltadas, entre otras.