Brasil: Bolsonaro lidera sondeo en San Pablo con 24%

Luego del ataque, el candidato del PSL se recupera favorablemente y crece en las encuestas.

Jair Bolsonaro en una recorrida por San Pablo. (REUTER)
Jair Bolsonaro en una recorrida por San Pablo. (REUTER)

El candidato presidencial Jair Bolsonaro, que permanece hospitalizado tras haber sido apuñalado, está primero con el 24 por ciento de apoyo en San Pablo, el colegio electoral más importante de Brasil, según un sondeo de Poder 360 mientras se aguardaba con expectativa otra encuesta de Datafolha.

Jair Bolsonaro internado en un hospital de Brasil. (AP).
Jair Bolsonaro internado en un hospital de Brasil. (AP).

Bolsonaro, del Partido Social Liberal (PSL), tiene el 24 por ciento seguido con el 15 por ciento por Geraldo Alckmin, el exgobernador de San Pablo perteneciente al Partido de la Socialdemocracia Brasileña (PSDB), según la encuesta de Poder 360 realizada entre el 9 y 11 de setiembre.

En el tercer lugar se ubicó con el 10 por ciento Fernando Haddad del Partido de los Trabajadores (PT) seguido por Ciro Gomes, del Partido Democrático Trabalhista (PDT) con el 9 por ciento.

Fernando Haddad, candidato de Lula Da Silva. (BLOOMBERG).
Fernando Haddad, candidato de Lula Da Silva. (BLOOMBERG).

San Pablo es el estado más poblado y rico del país con 45,5 millones de habitantes y 33 millones de electores que representan el 22 por ciento del padrón nacional. A poco más de tres semanas de la primera vuelta y luego de haber sido apuñalado el 6 de setiembre, Bolsonaro se afianza como líder en San Pablo y a nivel nacional.

Cómo está el contexto político brasileño

El ataque contra el candidato del PSL aumentó su popularidad mientras su cuadro clínico sigue siendo delicado, informó el jueves el Hospital Albert Einstein.

Por otra parte, el martes pasado el expresidente Lula da Silva, del PT, renunció a su candidatura en Curitiba donde está preso por corrupción y lavado de dinero.

Lula da Silva antes de su detención. (EFE).
Lula da Silva antes de su detención. (EFE).

Lula escogió como su heredero político a Fernando Haddad, un político poco conocido a nivel nacional, que según estimaciones estaría creciendo en las mediciones gracias al aval del líder arrestado.