La Subsecretaría de Ambiente de La Pampa denunció que encontró unos 300 bidones de agroquímicos y fertilizantes en caminos vecinales de la zona de Eduardo Castex y Naicó, luego de que la semana pasada ya hubieran hallado unos 400 bidones enterrados en la zona de Ojeda y Vértiz, hecho por el cual hay tres imputados que son empleados de Ferro Expreso Pampeano.
El subsecretario, Fabián Tittarelli, indicó que este viernes, en la zona de Eduardo Castex hallaron unos 200 bidones y en la zona de Cachirulo, jurisdicción de Toay, encontraron 136.
"Es una situación lamentable, esto es una prueba más de que necesitamos ya una Ley de Plaguicidas, que está en Diputados, para que podamos tener la trazabilidad individual para detectar al irresponsable que los tiró", dijo el funcionario.
Por la noche del mismo viernes, el organismo fue notificado de que personal de la municipalidad e inspectores habían encontrado unos 260 bidones de glifosato y herbicidas en la zona de Metileo.
En el lugar se realizan allanamientos que fueron pedidos por los fiscales Armando Agüero y Verónica Campo, por violación a la Ley de Residuos Peligrosos, operativos que contaron con la colaboración del intendente de Metileo, Juan Carlos Pavoni.
Se dispuso el secuestro de los bidones y el traslado a un predio municipal hasta la disposición final, además de notificar a la Subsecretaría de Ambiente para que, además de la causa penal, se inicien actuaciones administrativas.