Cómo están viviendo la cuarentena las familias pampeanas, en dos testimonios

Un joven soltero y una docente con su grupo familiar nos cuentan sus experiencias a raíz del aislamiento que impone la pandemia del coronavirus.

Cómo viven los pampeanos la cuarentena (Vía Santa Rosa)
Cómo viven los pampeanos la cuarentena (Vía Santa Rosa)

En el marco de la cuarentena que se vive en la Argentina para evitar el contagio del coronavirus, Vía Santa Rosa entrevistó a un joven soltero y una docente, quienes nos cuentan sus experiencias en estos días de aislamiento.

Mariana es una docente de la Universidad Nacional de La Pampa que vive con su esposo, una hija y la abuela, mientras que Maximiliano es un joven que comparte la vivienda con su hermana y trabaja en un supermercado.

¿Desde cuándo están en casa? Y si salieron, ¿Cuántas veces y para qué?

Mariana : "Estamos desde el viernes 20 de marzo. Salimos sólo para ir al super a más de 10 cuadras y al comercio de cercanía cada dos días".

Maximiliano: "En casa estoy desde el día que dijeron que empezaba la cuarentena. Salgo dos veces en el día para ir a trabajar, a la mañana, a las 7:30, y a la tarde a las 16".

Mariana, con sus apuntes en la mano y un grupo de alumnos en una clase práctica en el hospital (Facebook)
Mariana, con sus apuntes en la mano y un grupo de alumnos en una clase práctica en el hospital (Facebook)

¿Gastaron más o menos plata en estos días a comparación con la rutina antes de la cuarentena?

Mariana : "En líneas generales, gastamos más o menos lo mismo porque los servicios aumentaron y los alimentos también, pero se compensa con el ahorro en los gastos de combustible o pequeñas compras diarias".

Maximiliano: "Se gasta un poco más de plata".

¿Cómo manejan el tema de la educación de los chicos?

Mariana : "Tenemos una niña en el nivel primario. La escuela abrió una plataforma digital básica para la carga y descarga de materiales que se pueden resolver de manera digital o impresa y se devuelven para corrección. Cada asignatura tiene su espacio donde cargan archivos, links a videos de Youtube o apps fáciles de usar, por ejemplo para música".

¿Tu vida laboral se vio afectada por la cuarentena?

Maximiliano: "Por suerte no se vio afectada. Solo se cambió un poco en los horarios, el horario de atención exclusivo para jubilados y los cuidados que se recomiendan, lavarse las manos frecuentemente, el uso de alcohol o alcohol en gel. Y para ir a trabajar y volver a casa, el uso de guantes y barbijo".

Maximiliano trabaja en un supermercado (Facebook)
Maximiliano trabaja en un supermercado (Facebook)

¿Qué hábitos cambiaron con el encierro?

Mariana : "Estamos menos pendientes de los horarios y tratamos de aprovechar el tiempo lo más posible. Las actividades vinculadas a los arreglos de la casa se hacen de manera gradual durante toda la semana".

Maximiliano: "Yo estoy muy poco en mi casa, está mi hermana nada más, que no va a trabajar, después es normal, la casa se limpia normal como cualquier casa, ahora con un poco más de recaudo por el tema del virus. El único momento en el que estoy en mi casa es el domingo porque el sábado trabajo y ya cuando vuelvo es de noche, es un solo día el que estoy encerrado en mi casa. Aprovecho a descansar más que nada, a la tarde me siento a tomar unos mates o veo alguna película".

¿Qué cosas empezaron a hacer en conjunto o solos que antes no hacían?

Mariana : "Jugar juegos de mesa, estar más cerca de las tareas escolares, mantener la limpieza de la casa, conversar en la mesa tanto al mediodía como en la cena".

Maximiliano: "El cocinar más, repartirnos la limpieza de la casa, ver alguna película juntos el fin de semana y almorzar juntos al mediodía, porque mi hermana a veces salía del trabajo, iba al gimnasio y volvía sobre las tres de la tarde".

¿Qué es lo menos que soportan de la cuarentena?

Mariana : "La ansiedad que genera no saber cómo va a seguir y cuando va a terminar. Sobre todo en el caso de los niños es más complicado por su necesidad natural de socializar con sus pares y de estar en movimiento".

Maximiliano: "El tener que volver a mi casa sí o sí y no poder juntarme con amigos o familia a comer un asado o lo que sea".