Dos vecinos adultos de General Acha, que fueron detectados como indocumentados, recibieron este jueves sus respectivas actas de nacimiento y se les inició el trámite para que obtengan su primer Documento Nacional de Identidad. La entrega de la documentación se llevó a cabo en el Hospital "Padre Angel Buodo" de la localidad del sur provincial, donde se encuentran alojados ambos hombres.
Conocidos como Cacho y Damián, arribaron a General Acha hace aproximadamente 25 años, donde fueron albergados e incorporados a la sociedad. Por situaciones vinculadas a la salud, llegaron a su adultez sin la documentación necesaria para acreditar su identidad.
Al momento de iniciar los trámites, ellos eligieron sus nombres, Oscar López y Roberto Carlos Medina, y con esa identidad se les emitieron sus respectivas actas de nacimiento y el DNI. Desde el sistema de salud pública los integrarán al ámbito educativo.
"Fue fruto de un esfuerzo compartido entre el Ministerio de Gobierno y el Poder Judicial provincial, a través de la Defensoría local, que impulsaron la regularización de la situación documentaria de Cacho y Damián", detalló el director provincial del Registro Civil, Pablo Boleas.
María de los Ángeles Marticorena, psicóloga en el servicio de Salud Mental del nosocomio achense, no ocultó su emoción y manifestó que "esto es un reconocimiento, el acceso a un derecho básico constitucional". Contó, además, que Roberto Carlos y Oscar "están siendo escolarizados y para eso necesitan sus DNI. Esta es una restitución de derechos para dos personas que han estado institucionalizadas por más de 25 años".