Mas de mil chicos visitarán el Parque Apícola en la Semana de la Miel

La Pampa se suma así a las actividades que se realizan en todo el país para promocionar el consumo, difundir los beneficios de la polinización para la preservación de la biodiversidad y promover las economías regionales.

Semana de la miel (Conacyt)
Semana de la miel (Conacyt)

La Secretaría de Gobierno de Agroindustria de la Nación y el Consejo Apícola Nacional dieron comienzo este miércoles a la cuarta edición de la Semana de la Miel, bajo el lema "Sumale miel a tu vida", campaña que se extenderá hasta el 20 de mayo.

Las actividades de promoción en La Pampa estarán a cargo de la Dirección General de Planificación Productiva del Ministerio de la Producción, a cargo de María Belén Paesani. Durante la presente semana se realizarán diferentes actividades que buscarán visibilizar la importancia de la actividad apícola en la provincia. Es la cuarta participación provincial en la campaña, donde se trata de incentivar al consumidor para que se conozcan las bondades de la miel e incorpore este alimento rico, saludable y energético en sus compras cotidianas.

Como parte de las actividades programadas, se ofrecerán charlas educativas e interactivas en el Parque Apícola y Agroalimentario de la ciudad de General Pico, donde se aguarda el pasaje de más de mil alumnos de segundo y tercer grado de las escuelas primarias, que durante las cursadas siguen de cerca los procesos productivos.

María Belén Paesani (masindustrias)
María Belén Paesani (masindustrias)

Según expresó Paesani, "desde el Ministerio de la Producción se trata de fortalecer al sector apícola mediante diferentes herramientas, "no solo la extracción de miel a granel, sino también haciendo hincapié en la diferenciación de los productos de la colmena, como el fraccionamiento, la certificación de miel orgánica, cera, abejas reinas y otros, que posibiliten oportunidades de negocios, agregado de valor y mejorar la competitividad y rentabilidad para el sector".

Con la participación estudiantil como observadores de una actividad generadora de empleo para producir un alimento de excelencia, se pretende mediante la campaña "que lleven ese mensaje a sus hogares y aprovechar el contexto de la infraestructura disponible para los productores para que se transmita la actividad", afirmó Paesani.

El Parque Apícola y Agroalimentario de General Pico (Pampadiario)
El Parque Apícola y Agroalimentario de General Pico (Pampadiario)

El ministro de la Producción, Ricardo Moralejo, expresó que la actividad apícola pampeana contiene a alrededor de 300 apicultores, con unas 180.000 colmenas y una producción de alrededor de 4 mil toneladas.

"La miel pampeana se caracteriza por su calidad dado que proviene del sistema del caldenal, es un producto natural, prácticamente orgánico, lo único que precisa es la certificación. A su vez, la calidad de la misma permite que sea considerada como una miel de corte para mejorar otras producidas en distintas partes del mundo, esto hace que la miel pampeana sea requerida y que hoy haya un mercado muy fluido de exportación", sostuvo Moralejo.

La Pampa lleva adelante el Plan de Activación Apícola 2016-2020, donde se insertan numerosas actividades para sostener y acompañar la actividad de los apicultores pampeanos.