El Ministerio de Educación del Gobierno de La Pampa presentó, este miércoles, el libro "Pueblos Indígenas y Migraciones en La Pampa", que describe los principales procesos históricos, la organización política y económica en torno a los nuevos asentamientos, y que reúne los contenidos trabajados en instancias de formación docente de la modalidad Educación Intercultural Bilingüe.
La presentación fue encabezada por la ministra de Educación, María Cristina Garello, junto a autoridades del gabinete educativo provincial, referentes de la modalidad Educación Intercultural Bilingüe, integrantes del Consejo Educativo de Pueblos Indígenas y Consejo de Lonkos, y docentes.
Garello expresó que "a través de un trabajo en conjunto, con mucho esfuerzo y esperanza, vamos a presentar en la Feria del Libro una obra de autores pampeanos que se vincula con los pueblos indígenas y las migraciones en La Pampa. Nuestra gestión, desde el comienzo, se ha abocado a intensificar el trabajo con las escuelas para extender la educación intercultural bilingüe y la cultura de nuestros ancestros".
La obra contiene material histórico y guías específicas para el trabajo áulico. "El libro es digital y realizaremos la difusión en todas las escuelas para que rápidamente tengan contacto con él. Esperamos que no solamente las escuelas sino toda la comunidad pampeana, sepa más sobre los pueblos indígenas y las migraciones en nuestra Provincia", manifestó la ministra.
María Inés Canuhé, referente del Consejo Educativo de Pueblos Indígenas, mencionó que el libro es resultado de todo un trabajo que se llevó a cabo el año pasado a través de una serie de capacitaciones para acercar a los docentes conocimientos sobre nuestro pueblo y los procesos históricos vivenciados.
"Nuestro pueblo siguió siendo discriminado por diferentes procesos. Uno de ellos fue el corte del río en el oeste pampeano, donde estaba el núcleo de nuestra población y su cultura se había arraigado y comenzaba a florecer. Se produjo un daño muy grande en nuestra trasmisión cultural, ya que es algo que se pierde y no se puede recuperar", concluyó Canhué.