La decisión del gobierno de Javier Milei de suspender el envío de fondos nacionales para la obra pública ya comenzó a tener consecuencias en la provincia. La obra pública nacional que se desarrollaba en Santa Fe se encuentra paralizada y decenas de trabajadores quedaron sin empleo.
El cese de los trabajos, que implicaban tareas en la nueva planta potabilizadora de Aguas Santafesinas en la ciudad Capital, podría complicar el acceso al agua durante el verano en varias zonas de Santa Fe ciudad, ya que sólo registraba un 20% de avance desde el 2022.
En principio, la obra que supuestamente iba a tener 150 personas solo contrató a 65 trabajadores. “No se tomaron porque se renegaba con los fondos nacionales y la determinación de los precios”, contó Jorge Rodríguez, delegado de UOCRA. Esto complicó el avance de las obras desde el año de arranque.
Y sostuvo que la paralización y despido de 27 empleados “lo veíamos venir porque se achicó la llegada del material. No llegan los fondos y no tienen como pagar los sueldos”.
la Cámara Argentina de la Construcción manifestó preocupación
Por otra parte, la presidenta de la Cámara Argentina de la Construcción delegación Santa Fe (CAC), Verónica Eizmendi, contó a UNO Santa Fe que las obras por convenio que las empresas han contratado con la provincia o la Municipalidad pero son fondeadas por Nación están “casi todas paradas” y hay “mucho problema para el cobro de los certificados”.
Esto no afecta sólo a las obras en ASSA sino también a lo referido al Circunvalar ferroviario, donde “se está esperando una actualización de la financiación por parte de los chinos, pero al menos hasta fin de año 2023 seguía igual sin ninguna novedad para el cobro de esa deuda”.
En cuanto a las obras enmarcadas en el plan Procrear, la titular de CAC Santa Fe advirtió que “están prácticamente todas paradas”, lo que implica el despido de más de 40 empleados.
Sumado a esto, el ministro de Obras Públicas de la provincia de Santa Fe, Lisandro Enrico, denunció que no se están realizando obras de mantenimiento esenciales en rutas nacionales, debido a que hoy la Dirección Nacional de Vialidad está acéfala.
“Lo más preocupante son las rutas nacionales, porque hay miles de vehículos que circulan con una inseguridad absoluta. Si no van a hacer obra pública, lo entendemos. Pero estamos planteando el mantenimiento de la cinta asfáltica. Eso no es una obra pública, sino una obligación legal que tiene el Estado nacional”, expresó el funcionario.