Este miércoles 24 de mayo comienza el juicio oral y público a los cuatro hombres acusados de haber cometido abuso sexual y femicidio contra Rocío Vera en julio de 2020 en la localidad santafesina de Reconquista. Todos enfrentan una posible condena a prisión perpetua.
La investigación del hecho fue realizada por el fiscal Aldo Gerosa, que es acompañado en la acusación por las querellas de la hermana de Rocío y las ONG Democracia Directa, Movimiento Ecuménico de los Derechos Humanos y Juanito Laguna.
Con las pruebas, lograron poner en el banquillo a Pascual Eduardo Fagundes, Leonardo Gastón Godoy, Juan Daniel Godoy y Brian Carlos Altamirano, que permanecían en prisión preventiva a la espera del juicio que determinará su culpabilidad como coautores de los delitos de homicidio cuádruplemente agravado por mediar violencia de género, mediando alevosía, por la intervención activa de menores de edad y por ser criminis causae, en concurso real con abuso sexual con acceso carnal agravado por ser cometido por dos o más personas y por la intervención de menores de edad reiterado (dos hechos) y con amenazas.
Se espera que unos 50 testigos participen del las declaraciones en el procedimiento que comienza este miércoles y se reanudará el lunes 29 de mayo. Se estima que el veredicto por el aberrante crimen estará listo el 8 de junio próximo.
¿Cómo fue el monstruoso femicidio de Rocío Vera?
El crimen de Rocío Vera, una adolescente de 14 años embarazada, ocurrió el 12 de julio de 2020, cuando Ezequiel “Pulo” Godoy invitó a la chica a su casa donde estaban sus hermanos y varios hombres más.
En esa situación, la chica empezó a recibir amenazas de que la iban a violar entre todos, se resistió y los hombres se turnaron para violarla mientras los demás la retenían. En un momento, la joven intentó escapar y la golpearon primero con un palo y luego con un hierro repetidas veces en la cabeza y el cuello hasta dejarla inconsciente. Su cabeza presentaba ocho fracturas.
Pero el calvario no terminó allí. Los hombres llevaron a la chica agonizante a un pastizal vecino a la vivienda donde ocurrió el abuso, pasaron por un fogón con brasas encendidas arrastrando su cuerpo, atravesaron un alambrado y la arrojaron sobre un basural, para volver a violarla.
Luego de eso, la adolescente agonizó por horas y murió, mientras los acusados se cambiaban las ropas y limpiaban la escena. Posteriormente recogieron el cadáver y lo guardaron en un freezer para descartarlo al día siguiente. El 13 de julio, el cuerpo de Rocío Vera fue hallado en un descampado del barrio Carmen Luisa de la localidad.