Luego de que este domingo el Gobierno nacional anunciara la suspensión de exportaciones de subproductos de soja, entre los que hay aceite y harian; el gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, rechazó esta medida y advirtió: “La suspensión de las exportaciones de harinas y aceite de soja, frenará el ingreso de las divisas que necesita el país”.
Al mismo tiempo, desde su cuenta de Twitter, el rafaelino remarcó que “se debe tener cuidado con incentivar a la desindustrialización”, que según él podría estar alentada por la medida que adoptaron desde la subsecretaría de Mercados Agropecuarios.
“Lo que necesitamos es agregar valor, generar empleos y lograr inversiones”, sostuvo Perotti al enterarse de la medida que anunció el cierre de los registros para nuevas exportaciones “hasta nuevo aviso”. Esta situación, además genera preocupación por posibles futuras subas para los derechos de exportación.
En la misma línea, el ministro de Producción, Ciencia y Tecnología provincial, utilizó el mismo medio para expresar su descontento con el comunicado y advirtiendo sobre el impacto de nuevos ajustes en el sector. “Suspender las exportaciones de harina y aceite de soja para incrementar las retenciones a estos productos seria un error; un retroceso al desarrollo de agregado de valor y un hecho negativo para los procesos de industrialización del principal clúster agroindustrial del mundo”, remarcó.
“Se perjudicaría a miles de productores y operarios de toda esta cadena de valor, que es la principal fuente de divisas del país”, sostuvo Daniel Costamagna y concluyó: “Se estaría primarizando los sistemas productivos, ya que se estaría poniendo el mismo valor de retenciones al poroto que a los productos industriales”.