Una fuerte avanzada de usurpadores de tierras tuvo lugar el lunes por la tarde en la zona oeste de Reconquista, donde más de 500 personas ocuparon espacios ilegalmente a lo largo de ocho hectáreas. Policías fueron heridos por los delincuentes.
//Mirá también: Santa Fe avanza con el protocolo para solucionar los conflictos de usurpación de viviendas
Los usurpadores llegaron con postes, lonas y plásticos, para demarcar la porción de terreno a ocupar, lo que da cuenta de una gran logística previa. Efectivos de las unidades regionales de Vera y San Javier, además de Los Pumas y la Policía de Acción Táctica de la capital provincial intervinieron en la zona.
Si bien un grupo de personas se retiró del lugar pacíficamente, un centenar se quedó arrojando piedrazos e intentando golpear con palos a los efectivos y herirlos a tiros con tumberas. Tres de los agentes resultaron con lesiones. Incluso se vio la preparación de una bomba molotov que no alcanzó a ser arrojada.
El enfrentamiento duró hasta caer la noche, según consignó El Litoral, cuando la policía se retiró del lugar dada la alta peligrosidad y la poca visibilidad de la zona. Este martes por la mañana, con maquinaria municipal se labró el terreno para dejarlo inhóspito para realizar asentamientos.
//Mirá también: Imputaron a una banda de usurpadores integrada por delincuentes, policías y un abogado
Se trató de la quinta usurpación masiva en 10 días, y la particularidad es que la gran mayoría de lotes a usurpar son aquellos que la Municipalidad tenía pensado o proyectado como para lotear. De hecho algunos apuntan que una mujer que trabaja en la Dirección de Vivienda y Tierra es quien moviliza a estos ocupas.