El reclamo para el fortalecimiento de la Justicia federal en Rosario y el resto de la provincia derivó este martes en la reunión de legisladores de Santa Fe para impulsar mejoras a través de un proyecto consensuado. Dirigentes del oficialismo y la oposición coincidieron en su postura sobre el tema tras el recambio en el Congreso.
El objetivo de diputados y senadores es llegar a la implementación del sistema acusatorio en la provincia. La propuesta interesa tanto al Frente de Todos como a Juntos por el Cambio. El socialista Enrique Estévez también participa de las charlas sobre la iniciativa, aunque faltó a la cita.
El justicialista Roberto Mirabella ofició como anfitrión de la reunión con su compañera de bloque Vanesa Massetani, Gabriel Chumpitaz (PRO), Ximena García y Juan Martín (ambos de la Unión Cívica Radical). Por este último partido también participó el el senador nacional Dionisio Scarpin.
De acuerdo al diagnóstico de las autoridades, el fuero federal necesita fortalecerse mediante la ocupación de cargos vacantes en fiscalías, juzgados y jueces penales de garantías.
Al margen de este problema, los legisladores decidieron armar una “mesa de trabajo” para pasar al sistema acusatorio. En la agenda también se contempla la creación de reparticiones en San Lorenzo, una sala con competencia penal en Rosario y otra que dependa de la Cámara de Santa Fe.
En la hoja de ruta de diputados y senadores se incluye la organización a corto plazo de otro encuentro con la Procuración, el Ministerio Público de la Acusación (MPA) y magistrados federales. De esta manera esperan profundizar el proyecto que presentarán en el Congreso.