La Secretaría de Comercio Interior y Servicios de Santa Fe efectivizó una multa de $4,6 millones a Pedidos Ya S.A. La medida se adoptó por lo que se consideró un aprovechamiento de posición monopólica para el cobro de “comisiones abusivas” a pequeños comerciantes locales en plena pandemia.
El fallo quedó confirmado tras el rechazo de la Sala B de la Cámara Federal de Apelaciones en lo Civil y Comercial de Rosario al recurso de queja presentado. Esta sentencia marca un precedente inédito a nivel nacional de aplicación de Ley de Abastecimiento a un servicio considerado esencial durante la crisis sanitaria.
En ese marco, el secretario de Comercio Interior y Servicios de Santa Fe, Juan Marcos Aviano, explicó: “El pago de la multa es la ratificación de la intervención positiva que hizo el Gobierno de Santa Fe a mediados del 2020, logrando se considere esencial el servicio que ofrecía la mayor empresa de delivery que se conoce en Argentina que es Pedidos Ya. Esto consagra que la política pública tiene que estar al servicio del cuidado al pequeño comercio local”.
Destacó que se trata de la primera vez que se aplica la Ley de Abastecimiento en el país, y destacó que la sentencia impactó de entrada en los comercios gastronómicos, que vieron disminuida una comisión que se había tornado abusiva, además de que pudieron continuar trabajando en momentos en que el take away y el delivery eran las únicas formas de sostener sus negocios.
Por otro lado, tuvo repercusiones en el sector de los miles de consumidores que utilizan este sistema para la compra de sus alimentos, quienes vieron el efecto del acuerdo en el precio final de los bienes.