Santa Fe aplica multa millonaria a PedidosYa y les pone tope a las comisiones

La medida corresponde a la aplicación Ley de Abastecimiento por el "incremento desmedido" durante la pandemia.

Comerciantes gastronómicos de Rosario realizaron en mayo un apagón contra la empresa y otras competidoras para pedir un ajuste de los porcentajes. (@somosrosariook)
Comerciantes gastronómicos de Rosario realizaron en mayo un apagón contra la empresa y otras competidoras para pedir un ajuste de los porcentajes. (@somosrosariook)

La Secretaría de Comercio Interior de Santa Fe anunció este lunes una multa de 3 millones de pesos para PedidosYa en el marco de la aplicación de la Ley de Abastecimiento. Desde el Gobierno provincial indicaron que la medida apunta a sostener la actividad gastronómica frente a la pandemia de coronavirus y además fijaron un tope a las comisiones por el servicio.

El conflicto entre empresas del rubro y la firma dedicada a envíos a domicilio tuvo su primer capítulo fuerte a mediados de mayo, cuando comerciantes de Rosario y otras ciudades se plegaron a un apagón para evitar el uso de la aplicación debido al alto porcentaje que les cobraban.

En esta nueva instancia, las autoridades del Ejecutivo santafesino decidieron establecer un máximo de 18% de comisión, cuando actualmente PedidosYa percibe entre entre el 30 y el 35 por ciento de una venta. Al respecto, la directora provincial de Promoción de la Competencia y Defensa del Consumidor, María Betania Albrecht, aclaró que la cifra es provisoria mientras esperan que la compañía presente la documentación que le solicitaron.

"Hemos podido comprobar con documentación de la Administración Provincial de Impuestos (API) y los contratos suministrados por los comercios que hubo una conducta abusiva. Hubo un incremento desmedido de las comisiones durante el transcurso de la pandemia lo que ha cuadruplicado la facturación de la empresa en pocos meses", remarcó el secretario de Comercio Interior, Juan Marcos Aviano.