Acuerdo inédito en Santa Fe para fijar el monto de comisión que cobra Pedidos Ya

La medida abarca toda la provincia y se logró después de un reclamo de los empresarios gastronómicos.

Acuerdo inédito en Santa Fe para fijar el monto de comisión que cobra Pedidos Ya
Acuerdo inédito en Santa Fe para fijar el monto de comisión que cobra Pedidos Ya

En medio de las restricciones de funcionamiento que tienen dispar nivel de gradualidad dependiendo del departamento de santafesino en el que uno se encuentre, la Secretaría de Comercio Interior de la provincia fijó el monto de la comisión que deberá cobrar de ahora en más una de las aplicaciones de delivery en particular, que a juzgar por los gastronómicos aplicaba un porcentaje abusivo.

Se trata de un acuerdo inédito en el país que da respuesta a un planteo que en el último tiempo venían esgrimiendo los referentes de los bares y restaurantes, que incluso antes del retroceso que implicó el cierre de la atención dentro de los locales para Rosario y el sur de Santa Fe, indicaban que les quedaba poco y nada de ganancia en las operaciones de envío a domicilio mediante el uso de aplicaciones de cadetería, en particular la de Pedidos Ya.

"Llegamos a una comisión fijada para todos los comercios de la Provincia del 25% más IVA. Se generó una instancia de diálogo. Incluye el servicio de market play como de logística. Estamos hablando de más de 3000 comercios gastronómicos de la provincia que van a tener comisiones más bajas hasta el 31 de diciembre en este contexto de pandemia por coronavirus", explicó Juan Marcos Aviano, secretario de Comercio Interior de Santa Fe, sobre el acuerdo al que se llegó después de varias semanas de intentos de conciliación.

Hasta antes del convenio había comisiones de hasta 30 por ciento más IVA, hecho que lapidaba totalmente las utilidades de los dueños de los negocios, de por sí en el caso del sur santafesino afectados por la limitación a funcionar solo a través de delivery o take away, hecho que apenas representa un 15% de la facturación habitual de los comercios.

El nuevo tope identifica un máximo de 13% de comisión sin logística, es decir con cadetes del propio bar, del 21% con el personal aportado por Pedidos Ya.

“Estamos hablando de más de 3000 comercios gastronómicos de la provincia que van a tener comisiones más bajas hasta el 31 de diciembre en este contexto de pandemia por coronavirus”, amplió el funcionario sobre la medida que además es retroactiva al 1° de agosto.