Investigan millonario robo de ketamina de un laboratorio ubicado en ciudad de Santa Fe

Los ladrones violentaron candados y sustrajeron cuatro frascos del poderoso químico de uso veterinario que es consumido como alucinógeno.

Investigan millonario robo de ketamina de un laboratorio ubicado en ciudad de Santa Fe
Los frascos estaban protegidos por las características de la sustancia

Un laboratorio veterinario ubicado en el Parque Tecnológico Litoral Central de la ciudad de Santa Fe denunció este martes el robo de cuatro kilos de una sustancia conocida como ketamina, que tiene usos mayormente veterinarios pero también es utilizada ilegalmente como poderoso alucinógeno de consumo humano.

Se trata del laboratorio Zoovet, que realizó la denuncia tras advertir la sustracción del químico por una suma valuada en $13.000.000 y que es utilizado como anestesia para grandes animales antes de someterlos a intervenciones quirúrgicas, aunque también tiene un uso fuera de lo convencional que es como potente alucinógeno humano.

Conforme a las consultas realizadas por el diario UNO Santa Fe con las fuerzas de seguridad nacionales, el costo por gramo de la ketamina para consumo humano va entre los $2.500 a $4.000.

¿Qué se sabe del millonario robo al laboratorio?

Durante la madrugada del martes, los frascos que almacenaban cuatro kilos del químico en una parte reservada fueron sustraídos por desconocidos que ingresaron al predio, tras vulnerar candados y burlar la seguridad.

Al momento de hacer la denuncia, desde el laboratorio advirtieron que los delincuentes son personas con conocimientos sobre este tipo de sustancias y el lugar donde estaban siendo resguardadas, ya que fueron directamente a los frascos que contenían ketamina.

El caso quedó a cargo el fiscal en turno Arturo Haidar, quien ordenó que se hicieran cargo de la investigación del suceso los pesquisas de la Agencia de Investigación Criminal (AIC). Los peritajes analizarán cómo es que los delincuentes ingresaron al predio y si existe una agencia de seguridad privada que cuide las inmediaciones del laboratorio, así como la existencia de cámaras de videovigilancia en la zona que permitan aportar información para esclarecer el hecho.

La ketamina, también denominada clorhidrato de ketamina, es considerada una droga depresora muy potente y peligrosa, puesto que puede provocar pérdida de conocimiento, convulsiones, coma, derrames cerebrales, asfixia y paro cardíaco.