En pleno año electoral, una nueva problemática vuelve a cobrar escena: la contaminación ambiental y visual generada por las toneladas de cartelería política que ocupan espacios por doquier en todas las ciudades del país. Con ese panorama, la localidad santafesina de Gobernador Crespo ensayó una solución que tiene como objetivo comprometer a los candidatos a compensar el impacto ambiental.
La comuna perteneciente al departamento San Justo lanzó una novedosa iniciativa que obliga a todos los partidos políticos a donar un árbol por cada cartel o pasacalle de su espacio que sea colgado a lo largo y ancho de la localidad.
“Que una campaña no perjudique nuestro medio ambiente. Tras la campaña de las Paso fue visiblemente invasiva la cantidad de pasacalles, afiches, carteles y folletos. Es por esto que desde la Comuna nos comprometemos y comprometemos a todos los actores políticos a ser más conscientes, responsables con el medio que nos rodea”, detallaron en las redes de Gobernador Crespo.
En sus detalles técnicos, la ordenanza establece un plazo de 48 horas para que los partidos retiren la cartelería y donen los ejemplares vegetales luego de finalizado el proceso electoral. Además, aclara la prohibición de colocar carteles en postes de alumbrado público, edificios públicos, carteles indicadores de calles y monumentos.
¿QUé dijo sobre la ordenanza el creador de la iniciativa?
“La idea es dar un ejemplo a la sociedad, cuidar el medio ambiente, y reducir la contaminación visual también”, explicó el presidente comunal Luciano Lemaire, autor de la ordenanza. Y aclaró: “Yo me hago parte, también puse un cartel, un pasacalle pintado a mano. Pero hubo partidos que pusieron de todo, y a la sociedad le molestan estas cosas y a mi también. Hablando con la gente, escuchándolos, se nos ocurrió esta idea”.
Con respecto al lugar donde se plantarán los árboles, Lemaire sostuvo que se convocó a los vecinos para participar de la decisión y se determinó que se creará un “Parque de la Democracia” para conmemorar los 40 años de democracia ininterrumpida en el país.