Los continuos episodios de violencia que tuvieron como blanco a distintas escuelas de Rosario, pusieron en alerta a docentes, padres y alumnos, que reclaman a la provincia garantías para acudir a clases sin miedo. En ese contexto, los gremios docentes Amsafe Rosario y Sadop exigieron una reunión de carácter urgente con autoridades del Ministerio de Seguridad de Santa Fe.
Por medio de un comunicado, los maestros estatales solicitaron una audiencia con funcionarios provinciales, para poner en el centro de la escena la apremiante situación que viven en sus lugares de trabajo y exigir medidas urgentes para la comunidad educativa. En ese sentido también se expresó el gremio que nuclea a los educadores privados.
Martín Lucero, secretario de Sadop Rosario, dijo: “Intimidaciones, disparos y robos al personal y a los alumnos no pueden ser parte de la cotidianeidad de la escuela. Exigimos a las autoridades políticas una respuesta inmediata a esta situación y reforzamos el pedido de ser atendidos por las autoridades del Ministerio de Seguridad. Lo peor que puede pasarnos como sociedad es naturalizar estos hechos”, sostuvo.
¿Qué episodio violento sucedió recientemente cerca de una escuela en Rosario?
El pedido de los gremios se da luego de varios episodios de violencia y amenazas en puertas de establecimientos escolares. El último de ellos fue una institución de Empalme Graneros, cuyos directivos decidieron no abrir las puertas por un ataque a una Comisaría cerca del lugar.
Según la denuncia, una persona armada disparó al aire cinco veces cerca del cruce con la calle Gabriel Carrasco. La seccional es una de las tres comisarías valladas desde Semana Santa a partir de amenazas de balaceras en Empalme Graneros y barrio Ludueña.
¿QUé dijo Omar Perotti sobre la situación de las escuelas rosarinas?
En la misma línea, el gobernador Omar Perotti habló sobre los hechos en una reunión de Gobernación en Rosario para la asistencia financiera a agropecuarios. Allí, el jefe de la Casa Gris sostuvo que los edificios escolares son utilizados como blanco “para llamar la atención de todos los medios para tener un mensaje para pasarle a otros” y aseguró que se trata de acciones que buscan generar miedo en “instituciones que antes eran intocables”.
Para Perotti: “debemos estar muy cerca de las escuelas, pero también sabiendo que no tenemos que ser parte de las estrategias de los delincuentes en su esquema de comunicación o envío de mensajes”.
“Cuando se van generando acciones, las respuestas vienen y son consecuencia de detenciones, operaciones, acciones de fiscales, reacomodamientos en el sistema carcelario, traslados. Es parte de la situación, pero necesitamos seguir poniendo esfuerzos”, indicó.