Finalmente Juan Manuel Caudana podrá competir en las elecciones a presidente comunal de Santa Clara de Buena Vista por el Frente de Todos, luego de la confirmación del Tribunal Electoral. La presentación del Frente Progresista fue derivada al Ministerio Público de la Acusación (MPA).
Inicialmente se había solicitado al Tribunal Electoral analizar la confesión pública de Caudana proponiendo la compra de votos como “método para ganar elecciones”, lo que derivó en que el procurador de la Corte, Jorge Barraguirre, considerara que el candidato “no tiene idoneidad ética” para participar de los comicios.
En audios que se filtraron a la prensa, el presidente comunal de Santa Clara de Buena Vista, que aspira a la reelección, ofrecía una suma de dinero al momento del sufragio y otra mayor, si lograba ganar. No conforme con eso, se justificó con la prensa diciendo: “Si tengo que comprar el voto para que no ganen (sus adversarios), lo hago (porque) lo importante es que el pueblo siga creciendo”.
Este sábado, el Tribunal Electoral pidió remitir las actuaciones al MPA, dio por presentadas las reservas de los denunciantes y confirmó la participación en los comicios del polémico Caudana al considerar que no hay impedimento legal para su candidatura porque no existe ningún fallo de la Justicia.