El pago de la deuda histórica de coparticipación con Santa Fe quedó a un paso de concretarse. Fuentes oficiales anunciaron este martes que la Corte Suprema de Justicia de la Nación homologó el acuerdo por 151.800 millones de pesos para cumplir con la sentencia que dictó el máximo tribunal.
A partir de esta resolución, la Provincia espera recibir en 30 días los títulos públicos para cobrar el dinero que la Casa Gris reclamó hace más de una década. En cuanto el destino de estos fondos, el gobernador Omar Perotti ratificó que se invertirán en ”infraestructura y equipamiento”.
El rafaelino destacó que el 13 % de los recursos serán dirigidos a municipios y comunas. Este proceso de coparticipación implica un reparto de 18 mil millones de pesos en ciudades y pueblos de Santa Fe.
Luego de la homologación del acuerdo, el ministro de Economía, Walter Agosto, recordó que se implementó un ajuste del valor de los títulos por el Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER). El funcionario consideró que eso permite “proteger el poder adquisitivo” del Estado frente a la inflación.
Respecto de los últimos pasos a seguir, Perotti dispuso que este miércoles se comunique la resolución de la Corte a la Legislatura provincial. Sin embargo, la misma no requiere la aprobación de las cámaras para que se efectivice.
¿Para qué se usará el dinero de la deuda histórica por coparticipación en Santa Fe?
Dentro del plan para la última parte de su gestión, Perotti propuso “trabajar fuertemente” con Rosario y Santa Fe en proyectos de urbanización para mejorar las condiciones de vida. En esa línea indicó que prevén refuerzos de inversión del Plan Incluir y otros programas multiagenciales.
“Hay que hacer una utilización que nos permita priorizar adecuadamente esta inversión en todo el territorio”, concluyó el gobernador por fuera de lo que ocurre en las principales ciudades. Al respecto, Agosto apuntó que el dinero puede ser empleado en obra pública o en la compra de equipamiento.
Por otra parte, el ministro de Economía dejó la puerta abierta para que el dinero de Nación se destine a cancelar otras deudas contraídas para financiar gastos de capital. Esta iniciativa forma parte de la Ley de Presupuesto.