Frente al cierre de exportaciones de harina y aceite de soja, este lunes se declaró en estado de alerta la Mesa Agropecuaria Santa Fe. A través de un comunicado, rechazaron la iniciativa y también exigieron una respuesta diferente de parte del gobernador Omar Perotti sobre el tema.
“El Gobierno nacional avanza con medidas que generan perjuicios a la producción, al empleo, a las inversiones y a la generación de divisas que tanto necesitamos como país”, concluyeron las entidades del sector primario. Al mismo tiempo, señalaron que la suspensión es la “antesala” de un aumento de las retenciones.
El comunicado que expresa la “preocupación” en el campo provincial lleva la firma de autoridades de la Federación Agraria Argentina (FAA), la Confederación de Asociaciones Rurales de Santa Fe (Carsfe), Confederación Intercooperativa Agropecuaria Limitada (Coninagro) y la Sociedad Rural Argentina (SRA). Asimismo, piden que la discusión sobre los derechos de exportación se traslade al Congreso.
Si bien Perotti también se pronunció en contra del más temprano, las entidades del sector agropecuario se mostraron disconformes con su postura. “Exigimos a nuestro gobernador la defensa expresa y concreta, con actos, de los intereses de los santafesinos”, manifestaron.
La Mesa Agropecuaria se quejó de “la voracidad discrecional de los gobiernos de turno” en cuanto a la política del comercio exterior. En esa línea, consideraron que el Ejecutivo nacional “atropella a las provincias productoras” y concluyó que los recursos que generan en el campo tienen un “destino incierto”.