La elaboración de cannabis medicinal en Santa Fe dio un paso decisivo este martes con la primera plantación de marihuana en Monte Vera. El centro de investigación y desarrollo se inauguró pasado casi un año desde que el Laboratorio Industrial Farmacéutico (LIF) comenzó a distribuir los fármacos que produjo con cristales importados.
“Quiero pedir disculpas en nombre del Estado por haber demorado tanto”, afirmó el gobernador Omar Perotti en el cierre del acto que se llevó a cabo por la mañana. De esta manera aludió al reclamo de madres y familiares que atienden a personas con este tipo de aceite para tratar diferentes enfermedades.
Luego de la puesta en marcha de un proyecto similar para cosecha en Jujuy, Santa Fe se instaló como la segunda provincia que siembra marihuana y colocaron 200 plantas. La ministra de Salud, Sonia Martorano, aseguró que “falta investigacion” sobre el tema y estimó que el fármaco “va a funcionar bien” ante “muchas otras afecciones”, además de la epilepsia refractaria.
“Las familias que estuvieron tan desprotegidas este tiempo, hoy tienen un Estado que las escucha”, aseveró la funcionaria provincial sobre la colaboración entre el LIF y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA). Entre los próximos usos del medicamento, se refirió a los beneficios que puede brindar para cuidados paliativos y patologías neurológicas.
Fuentes oficiales confirmaron que en el predio se cultivarán 200 plantas de cannabis sativa. El primer objetivo del cultivo es la producción de cristales de cannabidiol (CBD), la materia prima que hasta ahora se importaba para la producción del laboratorio estatal que abastece a pacientes de Iapos y centros de salud públicos.