Sigue el escándalo por la denuncia que hizo el presidente de la Corte Suprema de Justicia provincial, Rafael Gutiérrez, contra el fiscal Matías Edery que lo había criticado en una nota periodística, en el marco de la causa por juego clandestino. Un proyecto en la Legislatura propone rechazar esta demanda.
El diputado provincial, Carlos del Frade del Frente Social y Popular (FsyP), consideró que la denuncia presentada por Gutiérrez a Edery constituye una censura. En ese orden, el legislador presentó un proyecto en la Cámara de Diputados para que el cuerpo legislativo declare su preocupación y rechazo a la denuncia.
“La solicitud del presidente de la Corte sobre dichos que ni siquiera se volcaron al aire si no a través de una serie de whatsapp constituye una censura contra la labor de un integrante del Ministerio Público de la Acusación que, literalmente, se está jugando la vida por las investigaciones que lleva adelante”, manifestó Del Frade.
Asimismo, recalcó que desde Diputados, “instamos a la profundización de la democracia, el diálogo sincero entre poderes y a la mayor transparencia posible en las instituciones santafesinas”. En esta línea, agregó: “Las actitudes de crispación, persecutorias y de supuestas supremacías sectoriales conspiran contra la ética democrática”.
Cabe recordar que el miércoles 23 de febrero pasado se conoció la noticia que el presidente de la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe denunció ante la auditora del Ministerio Público de la Acusación, María Cecilia Vranicich, al fiscal rosarino Matías Edery. Fue tras una publicación titulada “Para uno de los fiscales que quiere investigar a (Armando) Traferri, su presencia en la Junta de Seguridad es una burla del Senado a la sociedad”, en referencia a dichos de Edery.
En esos escritos, que no tenían el contexto de lo público, el fiscal expresó: “En la pochocleada del jueves, además de Traferri, estaba Gutiérrez y va para demostrar que Traferri es gente de él”, dijo. “Gutiérrez se aferró a esos textuales para pedir la investigación del fiscal, constituyendo una airada respuesta, una demostración de susceptibilidad exacerbada más parecida a un hecho de censura que a una verdadera indignación ante un hecho grave”, consideró Del Frade.
En ese marco, el legislador planteó que, “la democracia santafesina merece una discusión honesta, sincera y profunda entre poderes, sin dramatizaciones y con transparencia permanente”.
Por lo pronto, la auditora señaló que iniciará un procedimiento disciplinario para estudiar el caso. En tanto, Del Frade recordó que, el martes 23 de febrero, “una decisión de cinco de los seis integrantes de la Corte Suprema de Justicia de la provincia de Santa Fe determinó la validez de los fueros procesales a los legisladores, hecho que impedirá que el senador Traferri sea investigado en sede judicial por la causa de juego clandestino”.