El Ministerio de Seguridad de Santa Fe reportó este miércoles que la cantidad de policías en tareas operacionales subió 24% desde el año pasado. El dato forma parte del primer informe de gestión de la cartera que conduce Marcelo Sain, el cual iba a presentarse ante la Legislatura la semana anterior.
Según fuentes del Ejecutivo, en enero había 8.325 integrantes de la fuerza para operativos y patrullajes de prevención en las calles, mientras que en el mismo mes de 2020 la sumatoria ascendía a 6.779. En cuanto a la situación actual, un 10,6% del personal está de licencia, en disponibilidad o a la espera del pase a retiro.
Los registros oficiales indican que hay 22.092 policías en Santa Fe. Sobre ese total, el 34,6 por ciento son mujeres, las cuales tienen una menor participación proporcional en tareas operacionales en comparación con los hombres. El 63% de estos últimos presta ese tipo de servicios, mientras que entre el personal femenino lo hace el 44,3%.
Si bien la mayoría de los efectivos se reparten entre el departamento Rosario y La Capital, se advierte una cuestión particular en esta última región. La ciudad de Santa Fe y localidades vecinas es donde menos uniformados hay asignados para trabajar en la calle, con un 46% del total.
Por otra parte, el Ministerio de Seguridad informó que la Policía cuenta con 3.501 vehículos. La flota se amplió menos del 10% si se compara esta cantidad con la de febrero de 2020, pero es un poco mayor la suba si se observa la cantidad de motos, patrulleros y camionetas en servicio. El año pasado había 2.400 unidades en funcionamiento, mientras que este mes disponen de 2.649.