El Arroyo El Rey suma historias trágicas. No hay habitante que no recuerde un hecho luctuoso sobre las aguas de un cauce que tiene tras de sí una carga especial: la de la maldición de loa Abipobes que en su resistencia a la conquista juraron que el arroyo año a año iba a cobrarse vidas humanas.
Emilio Aranda Y Adelquis Benítez son agentes de la Policía de Santa Fe, cumpliendo horas adicionales en un camping a orillas del arroyo El Rey no dudaron en arrojarse a las aguas para salvar a una joven.
El testimonio de los abnegados uniformados quedó plasmado en una transmisión en vivo desde el río Correntoso, muy cerca de la desembocadura del arroyo El Rey, en jurisdicción de Puerto Reconquista.
Mirá el video desde el arroyo El Rey
Pero la transmisión no quedó allí. Celso, nuestro capitán nos llevó a la isla Bolita, en uno de los márgenes del Correntoso. El propósito de mostrar la vida en la isla era la excusa, pero sobre la costa el ruido de una familia de monos carayá nos obligó a descender de la embarcación. No podíamos perdernos de semejante espectáculo de la naturaleza.
Desde muy cerca pudimos observar el movimiento de estos curiosos animales, que en el litoral norte santafesino todavía son moneda corriente.
Los monos se alejaron en cuestión de minutos, pero el tiempo fue el suficiente para sorprender a los seguidores en las redes que incluso se animaron a dejar sus preguntas.
La caminata en la isla nos encontró con el señor Aranda, tal como se presentó ante nuestro saludo, con una cordialidad solo vista entre aquellos que pasan sus días lejos del bullicio de la ciudad.
Aranda nos llevó a la toldería en la que vive. El fuego allí no se apaga nunca. Un mate y tortafritas fue su regalo, para relatarnos parte sus costumbres entre ríos y arroyos.
Seguí disfrutando de las Historias y leyendas de pueblos de Argentina en nuestra web y también en el grupo de Facebok donde compartimos todos los detalles.