El comité nacional de la Unión Cívica Radical (UCR) formalizó la intervención de la convención santafesina, con el objetivo de que el sello partidario sólo pueda ser utilizado en la alianza Cambiemos y no en la del Frente Progresista Cívico y Social (FPCyS). Empezó el reacomodamiento de fuerzas dentro de los boina blanca de cara a las próximas elecciones.
Desde el momento en el que los convencionales santafesinos determinaron por enorme mayoría la libertad de acción para cada afiliado para que pudiera integrarse al FPCyS o a Cambiemos, se esperaba esta determinación. El argumento formal que los convencionales santafesinos ya tenían el mandato vencido, por lo que su decisión era inválida.
Lo concreto es que el intendente santafesino, José Corral, fue el gran ganador, al quedarse con el sello de la UCR con el que peleará por la Gobernación. Y las consecuencias llegaron rápidamente. La Coalición Cívica de Lilita Carrió, que hasta hace poco lo ninguneaba y postulaba a Mario Barletta, cambió completamente su postura y le dio su aval.
La medida también fue aplaudida por la agrupación Ágora liderada por Eugenio Malaponte, que festejó desprenderse del "yugo socialista" y le pegó durísimo al oficialismo provincial por "sumergir a Santa Fe en una ola de violencia social inédita" y "liberar el negocio del narcotráfico a cambio del financiamiento de campañas políticas". Otro que apoyó la determinación fue Jorge Boasso.
Por el otro lado, Ángel Elías, radical de NEO Rosario -que integra el FPCyS- y presidente del Ente Administrador Puerto Rosario (Enapro), repudió esta intervención a la que calificó como un "atropello" institucional. "Desconocen la mayoría categórica que avaló un dispositivo para convivir en las diferencias y seguir construyendo un gobierno ejemplar", tuiteó.
También otros radicales frentistas mostraron su descontento con lo resuelto, pero por lo bajo aseguran que se trata más de una cuestión simbólica que carece de impacto real, ya que seguirán ligados al socialismo y al Gen (de hecho las elecciones municipales y provinciales estarán desdobladas de las nacionales), más allá de la ausencia de contención partidaria. Atentos a esta decisión, el FPCyS ya había adelantado el armado de una estrategia electoral sin el sello de la UCR para evitar procesos judiciales.
Por su parte el flamante interventor designado, Luis Mariano Genovesi, avanzará en la inscripción a la UCR en la alianza Cambiemos, de la que en Santa Fe ya forman parte el Pro y la Coalición Cívica-ARI, además de fuerzas menores.