Paritaria de municipales: Festram pidió una suba del 30% y cláusula gatillo

Los sindicatos coincidieron en la necesidad de un "fuerte aumento inicial".

Festram anunció medidas de fuerza en caso de no llegar a un acuerdo.
Festram anunció medidas de fuerza en caso de no llegar a un acuerdo.

Este miércoles los empleados municipales santafesinos tuvieron su primera reunión paritaria de 2019 con intendentes y presidentes comunales. La Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales (Festram) pidió adelantaron que pedirán un ajuste del 30 por ciento con cláusula gatillo.

El encuentro inició a las 13 en la capital provincial y sirvió para fijar algunos criterios para definir salarios y recursos de los municipios y comunas. Además permitió a los gremios plantear que la primera parte del aumento "sea fuerte" para compensar la pérdida de poder adquisitivo registrada en 2018.

Pero la puja no será sencilla ya que los representantes de los Ejecutivos municipales plantearon sus dificultades para hacer frente a los salarios del año pasado por los drásticos recortes de recursos fijados desde Nación y la caída de ingresos propios debido a la baja recaudación por la crisis económica.

En este marco, no son pocos los que ponen en duda la posibilidad de aplicar la cláusula gatillo, tal como sucedió el año pasado pese a que Festram considera que "es central para que la alta inflación no afecte el poder adquisitivo".

"En dos semanas vamos a volver a reunirnos y creemos que pese a la situación económica hay buena voluntad para llegar a un acuerdo", sostuvo el secretario General de la Festram, Claudio Leoni.

Con la última paritaria el sueldo básico de un agente municipal se fue a $19.400, mientras que el salario promedio se ubicó en $35 mil.