Anuncian un proyecto para reducir a 6 horas la jornada laboral en Santa Fe

Aseguran que unas 43 mil personas podrían acceder a un empleo si se acortaran los turnos.

Apuntan a las grandes empresas como una potencial fuente de nuevos puestos de trabajo.
Apuntan a las grandes empresas como una potencial fuente de nuevos puestos de trabajo.

La Legislatura provincial recibirá este miércoles un proyecto que apuesta a reducir la jornada laboral para crear nuevos puestos de trabajo en territorio santafesino, una medida que apunta principalmente a las estructuras de las grandes empresas de la bota.

Los impulsores de la propuesta consideran que la reforma abriría más de 43 mil vacantes de empleo registrado. La cifra se desprende del registro de 576 compañías que tienen a casi 175 mil personas contratadas. "Si tienen tres turnos cotidianos, con esta ley podrían generar un cuarto turno", explicó el diputado Carlos Del Frade.

El periodista y referente del Frente Social y Popular (FSP) anticipó entre otros cambios en carpeta que se pondrá un límite de cinco horas para la jornada nocturna entre las 21 y las 6. A esto agregó que la reducción "no tendrá ninguna consecuencia sobre el valor real ni nominal" del salario.

Entre otras cuestiones, el legislador destacó en un reportaje con Radio 2 que el proyecto permitirá "impedir enfermedades físicas y psicológicas" y también mejorará las chances de inserción de "miles de mujeres y hombres que habían sido arrojados al agujero negro de la desocupación o precarización laboral".

En paralelo, Del Frade también propondrá crear una comisión bicameral para el control de la policía santafesina junto con cuatro pedidos de informes entre los que se incluyen justamente el detalle de las actuaciones por las fuerzas de seguridad nacionales y provinciales durante 2018.