Meses después de la sanción de una ley provincial para fomentar el uso de combustibles alternativos para automóviles, el Gobierno de Santa Fe anunció este miércoles la creación de la primera autopista eléctrica del país. Más allá de su carácter innovador, el timing no fue el ideal y el anuncio llegó un día después la inauguración de una obra con la misma consigna en San Luis.
El corte de cintas que encabezó el gobernador Alberto Rodríguez Saá el martes en la Autopista de las Serranías Puntanas resultó ser un anticipo de lo que la Casa Gris implementará en el corredor vial que une Rosario con la capital provincial. De hecho, su colega Miguel Lifschitz también se puso al frente del acto en el que se dieron a conocer los detalles de la iniciativa para colocar dos puntos de carga en las estaciones de servicio ubicadas sobre la traza.
El acto que se llevó a cabo en Rosario contó con la presencia del titular de la Empresa Provincial de la Energía (EPE), Maximiliano Neri, y otros funcionarios y legisladores del Frente Progresista. La propuesta fue develada durante un foro denominado "Desafíos de la Movilidad Eléctrica y Alternativa" que llevó a cabo en la Estación Fluvial. En el lugar se pusieron en exhibición diferentes tipos de vehículos que prescinden de combustibles fósibles y apuestan a fuentes de energía renovables.
En la víspera, las autoridades del gobierno puntano realizaron un despliegue similar y fueron más allá a la hora de estrenar cuatro estaciones de carga distribuidas a lo largo del corredor que atraviesa de este a oeste la provincia entre Córdoba y Mendoza.
En el mismo encuentro, Rodríguez Saá dejó inaugurada también la central de monitoreo para las cámaras de seguridad de la autopista y encabezó la puesta en marcha de una estación de pesaje dinámico para transporte de carga.