La Cámara de Diputados no convalidó la discusión sobre la reforma constitucional, pero el proyecto no quedó del todo enterrado ya que seguirá su recorrido por las comisiones. Pese a eso, desde el oficialismo se mostraron poco confiados de que prospere.
El intento del gobernador Miguel Lifschitz para que la iniciativa sea tratada sobre tablas se debió a que no iban a dar los tiempos para convocar a constituyentes para dar inicio a la reforma, sin que esto se superpusiera con la campaña electoral del 2019.
Esta decisión se adoptó luego de que la oposición lograra trabar el proyecto, que ya tenía aval de Asuntos Comunales, en la comisión de Educación. "Hace casi 100 días que esa comisión tiene el proyecto y no lo trata, y nunca las coyunturas son óptimas para que lo haga", se quejó el diputado provincial socialista, Rubén Galassi.
Fue también una respuesta al arco opositor, que había achacado a la "falta de tiempo para el análisis" su negativa a darle aval al intento de reforma de Lifschitz.
¿Qué ocurrirá de ahora en más? "Yo no creo que las comisiones avancen en su tratamiento. Soy poco optimista porque no veo voluntad reformista", se sinceró al respecto el ministro de Gobierno, Pablo Farías.