La Cámara de Diputados de Santa Fe dio media sanción al proyecto que crea el Consejo Económico y Social (CEyS). Fue aprobado por unanimidad durante la sesión realizada este jueves, de forma semipresencial en el Paraninfo de la Universidad Nacional del Litoral, en el marco de la emergencia sanitaria por el Coronavirus.
El texto había sido enviado para su aprobación hace más de un año, cuando Lifschitz, que hoy preside la Cámara Baja, era gobernador.
El CEyS es un órgano colegiado, que asesora al Ejecutivo provincial y representa a diferentes actores del sector económico-productivo. Tiene un mínimo de 36 y un máximo de 60 representantes. De esta forma, cada medida a tomar podría tener la mirada de todos los sectores intervinientes.
"Es un proyecto muy importante y valoramos que haya sido aprobado con el apoyo de todos los bloques", destacó Lifschit, al tiempo que agregó: "Funcionó tres años durante mi gobierno y ya sobre el final, en conjunto con los integrantes del Consejo presentamos un proyecto que es el que hoy se aprobó por unanimidad. Viene muy bien en este momento porque es un espacio de articulación del gobierno con representantes de la producción, del trabajo y de la sociedad civil, de manera tripartita", señaló.
La necesidad de creación de un Consejo Económico y Social se planteó por primera vez a nivel nacional en 1988, a través del proyecto que Guillermo Estévez Boero presentó en el Congreso de la Nación.
En el resto del país, son varias las provincias que han avanzado en la consolidación institucional de sus Consejos Económicos y Sociales, consagrándolos en sus respectivas constituciones provinciales. Entre ellas, Catamarca, Chaco, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, La Pampa, La Rioja, Salta y Santiago del Estero; y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.