La Provincia trabaja en un protocolo sanitario para geriátricos y residencias de adultos mayores, en el marco de las acciones preventivas contra el coronavirus. Se descartó que hubiera casos positivos entre los ancianos que estaban alojados en el Hospital Geriátrico Provincial, donde una enfermera se contagió.
El Gobierno provincial gestiona 19 residencias para adultos mayores que se pueden valer por sí mismos, que se suman a unos 50 hogares de gestión privada y a 340 geriátricos para adultos dependientes. En todos ellos están restringidas desde antes de la cuarentena las visitas y salidas a reuniones sociales.
Además se estableció que los trabajadores deben cambiarse la ropa de calle una vez que ingresan estos establecimientos, así como deben higienizarse y tomarse la temperatura. Si aparece alguna persona con síntoma de coronavirus se la aisla y se da aviso al 0800 de la Provincia.
Convocatoria a comercios del rubro alimenticio y farmacias
La Municipalidad de Rosario convocó a comercios del rubro alimenticio y farmacias a registrarse vía web en el Programa Rosario Cuida a los Grandes con el objetivo de que los adultos y adultas mayores no tengan que salir de sus casas para realizar sus compras.
Se trata de una red solidaria destinada al cuidado de adultos mayores que consta de tres líneas de abordaje: de acompañamiento telefónico y digital (destinada a la contención y asistencia psicológica y propuestas de actividades físicas y de estimulación cognitiva), de cuidados en domicilio (brindando apoyo para compras de cercanía) y espacios de cuidado comunitario.