Este viernes se realizó la primera reunión del año de la paritaria central. Representantes de los gremios y funcionarios provinciales se reunieron por espacio de casi dos horas en las que no se escuchó ningún ofrecimiento de aumento, pero al menos estatales se aseguraron la aplicación de la cláusula gatillo por la inflación registrada en diciembre.
"Hoy repasamos las cuentas públicas para establecer un punto de partida para la discusión", dijo el secretario general de ATE, Jorge Hoffmann, y agregó que los gremios reclamaron la aplicación del 3,8% de inflación de diciembre con los sueldos de febrero, tal como lo establecía el acuerdo salarial de 2019.
Horas más tarde, desde el Ministerio de Gestión Pública confirmaron la aplicación por última vez de la mencionada cláusula, por lo que los estatales ahora podrán negociar un aumento salarial por la inflación futura y no pasada.
Esto sirvió para descomprimir la negociación, y por eso respecto a la posibilidad de recibir una propuesta de incremento, Hoffmann se manifestó confiado en que eso sucederá en los próximos encuentros. Con la cláusula gatillo prácticamente descartada para el 2020, destacó que se buscarán mecanismos "que tiendan a resguarda el poder adquisitivo del sueldo". Entre ellos mencionó una cláusula de revisión y políticas salariales acotadas en el tiempo.
Por otro lado, destacó que el gobierno se abrió a discutir la cuestión de los contratados en la comisión técnica. "Esto otorga una activa participación de los sindicatos, lo que se trata de un hecho auspicioso", manifestó a LT10.
(Fotografía: Hugo Pascucci)