Sigue el conflicto con los transportistas de discapacitados, a quienes hace varios meses que no se les paga por el programa Incluir Salud, que el Gobierno de Mauricio Macri había transferido a las provincias, pero sin darles los recursos necesarios. Ahora la idea es que la iniciativa vuelva a la órbita nacional, pero mientras tanto, la deuda solo en la provincia asciende a $140 millones.
"Tuvimos una reunión con la Agencia Nacional de Discapacidad (Andis) que nos permitió poner en la agenda del organismo las necesidades de los transportistas de la provincia de Santa Fe, llevando propuestas concretas", señaló Pablo Bolego, presidente de Atraes, y retiró el pedido de nacionalizar la iniciativa.
"Consideramos central esta nacionalización, aprovechando la finalización de la adenda firmada con vencimiento 31 de diciembre de 2019 entre las provincias y Nación", agregó.
Respecto a la deuda exigible del 2019, tanto a instituciones como transportistas "aclaramos que consideramos necesario disponer de la documentación respaldatoria para transferir cada una de las cuotas prometidas (20, 40 y 60 días), elemento indispensable para reclamar formalmente el pago correspondiente de cada prestador transportista, a la actual administración provincial".
En ese sentido, el total de la deuda a 31 diciembre de año pasado es de $8 mil millones en todo el país. Desde Nación han prometido en ocho días transferir mil millones, en cuarenta días transferir 4 mil millones y en sesenta días terminar con deuda.
"Nosotros en la reunión pedimos que nos documenten cuando hagan las transferencias a las provincias para poder exigirle a las mismas que se pague la prestación, y evitar así que cada provincia utilice esos recursos en otra cosa", advirtió Bolego. Por su parte Santa Fe debe por prestaciones a los transportistas unos $140 millones.
Por otro lado, la nueva dirección de la Agencia Nacional de Discapacidad confirmó que planteará la necesaria declaración de Emergencia en Discapacidad, lo que permitirá entre otras cosas, acelerar procesos administrativos y reasignar partidas presupuestarias.
"Independientemente de trabajar sobre lo urgente, participaremos en mesas de trabajo, que nos permitan aportar ideas en la construcción de un nuevo paradigma en el traslado de las personas con discapacidad", planteó el dirigente transportista y aseguró que tanto Atraes como instituciones apoyan la declaración de emergencia.