La comunidad LGBTI protagonizó este domingo una impactante movilización para celebrar la Marcha del Orgullo en Santa Fe. Emprendedores y artistas incluidos en la convocatoria acompañaron el acto principal en la Plaza 25 de Mayo con un colorido despliegue para respaldar los reclamos políticos del colectivo.
La Plaza San Martín fue el punto de concentración para iniciar la jornada en la que ciudades bonaerenses como Lomas de Zamora y San Nicolás fueron escenario de movilizaciones similares. En el caso de la capital provincial, la Casa Gris y el Obelisco fueron el telón de fondo de la fiesta de cierre que arrancó alrededor de las 19 después de la procesión.
La plaza fue sede de una pasarela armada por los propios participantes del encuentro para que empezara el desfile con música al caer la tarde sobre Santa Fe.
Al margen del festejo, Josefina Zweifel destacó previo a la marcha que la Mesa del Orgullo decidió organizar una actividad con personas trans que sobrevivieron la edad de 35 años. Entre ellas incluyó a quienes "sufrieron la época de la dictadura cívico-militar para plantear la discusión sobre los códigos contravencionales en la provincia.
La referente de la comunidad LGBTI expresó que en la Legislatura se dio "un paso simbólico porque, si bien se consiguió el cupo laboral trans, planteó que el Senado avance sobre el proyecto de ley de Educación Sexual Integral (ESI) que este año perdió estado parlamentario.
"Queremos saber qué va a pasar con el Ministerio de Salud y otras dependencias de gobierno que necesitamos. Estamos abiertos al diálogo y necesitamos expresar cuáles son las cosas que no se pueden eliminar", manifestó Zweifel a semanas de que Omar Perotti asuma como gobernador.