Luego del motín y fuego originado en la cárcel de mujeres de Santa Fe, más de una veintena de internas debieron ser trasladadas a Rosario.
"La protesta surge en reacción al protocolo de visitas que se dictó hace unas cuatro semanas y traslados para el acercamiento familiar, por eso realizaron este reclamo de forma violenta y desconocieron las órdenes de alto del personal penitenciario. Fueron diez internas que comenzaron con este reclamo y fueron ganando adeptas", dijo Jaquelina Balangione, defensora provincial.
"Se perdió un pabellón completo que ya no sirve. Se trasladaron a 27 internas a Rosario", añadió.
La funcionaria judicial habló del sistema penitenciario provincial e indicó que "hay sobrepoblación en los penales de Las Flores, Coronda y Piñero. En Coronda sobre un cupo estirado de 1.200 hay 300 o 400 reclusos más. Algo similar ocurre en los otros penales".
Y sostuvo que "el endurecimiento de las penas llevó a que en 10 años la población carcelaria creciera un 57% a nivel nacional" y en la provincia "la aceleración de los procesos, determinó que la población con condena crezca un 35%".
Respecto a la cárcel de mujeres aseguró que "no tiene superpoblación pero está al límite. Es un problema muy complejo".