Los candidatos a intendente de la ciudad de Santa Fe debatieron este sábado en los estudios de Telefé Santa Fe. Emilio Jatón (FPCyS), Albord Cantard (Cambiemos), Ignacio Martínez Kerz (Juntos-PJ), Luz Balbastro (Unite) y Eliana Ramos (Barrio 88) estuvieron durante casi dos horas y media discutiendo sus ideas y propuestas para la ciudad capital.
En el primer bloque abordaron los temas seguridad, transporte público y tránsito; educación y políticas de género. En el segundo bloque se abordaron obra pública y planificación urbana, finanzas públicas, economía municipal; ambiente y espacios públicos.
Cada uno tuvo dos minutos para exponer sus ideas en cada tópico, finalizada la ronda de exposiciones se daba inicio a la "réplica y contrarréplica", quizás el segmento más jugoso y entretenido del debate.
Tras la presentación ante los teleidentes, Martínez Kerz comenzó con uno de los temas más difíciles en la ciudad: seguridad. "Santa Fe es la ciudad más violenta del país" y propuso crear la "oficina de atención a la víctima", entidad que realizará las denuncias que los vecinos no se animan a realizar.
Por su lado, Balbastro recordó el caso reciente de uno de sus candidatos a concejal de su partido, que sufrió un violento robo. Prometió convocar al Consejo de Seguridad para generar permanentemente políticas en torno al problema.
Jatón reconoció que la inseguridad es uno de los problemas más importantes de la ciudad y exigió que se cumpla con el programa de seguridad municipal urbana.
Eliana Ramos, candidata de Barrio 88, recordó que la competencia del Estado municipal es la de "prevenir y controlar". Además pidió una "conducción política, respaldada por el municipio y la provincia" y crear "las mesas barriales de seguridad".
Por su parte, Cantard recordó que Santa Fe fue "la primera ciudad con un centro de monitoreo, dijo que en caso de ser intendente iba a "triplicar su capacidad de información, con sensores de sonidos y cámara de reconocimiento facial".
En la segunda vuelta, el tema fue la obra pública y economía municipal. La candidata Eliana Ramos hizo referencia a la situación en la que se encuentran parte de "la costa y del cordón noroeste" y criticó la falta de respuestas en los barrios.
Cantard hizo referencia a los "44 kilómetros de desagues, reservorios y estaciones de bombeo en funcionamiento".
Kerz propuso cambiar el reparto actual de la obra púbca ya que la actual no llega al resto de los barrios. Y Balbastro dijo que "uno de cada tres santafesinos no tiene cloaca o agua corriente o gas natural". Por otro lado, dijo que los "250 millones de pesos" que se recaudan por multas van a estar destinado para que vayan a la accesibilidad en los barrios y las áreas industriales.
Jatón habló de desequilibrio en la obra pública y de la falta de "programas de cohesión social"; sostuvo que debe existir un "compromisos con los vecinos y que la obra pública es el elemento que termina uniendo a los vecinos".
El debate libre de 10 minutos dio por cerrado el segundo tramo del debate y que tuvo a los tópicos "obra pública y planificación urbana, finanzas públicas y economía municipal; ambiente y espacios públicos".
En este tema, Balbastro criticó a Jatón por su falta de definición en el tema de aborto. El candidato del Frente Progresista insistió en que ese debate debe darse en los lugares apropiados.
Cantard se dirigió a Jatón y precisó que "si el gobernador que encabeza la lista de diputados provinciales (Lifschitz) dice que teme que un candidato (a gobernador) que no sea de Rosario discrimine a Rosario, es porque él ha hecho lo mismo con Santa Fe".
El candidato del Frente Progresista le respondió: "Esta provincia tuvo gobernadores santafesinos y no les fue muy bien, sino fíjense que pasó en el 2003 y 2007 también”.
Balbastro insistió con la discusión sobre el aborto y allí volvió a cruzar a Jatón: "El gobernador Lifschitz instaló a través de una resolución ministerial la cultura de la muerte a través del aborto. Un gobernador que ha instalado la economía del narcomenudeo. Eso no lo quiero y vos no lo definís".
Sobre el cierre, Jatón sostuvo: "Yo les agradezco porque por momentos pareció un interrogatorio más que un debate. Les agradezco mucho...".