En la última etapa de la licitación para la construcción de la presa Portezuelo del Viento, el Gobierno de Mendoza recibió seis alternativas de una propuesta económica.
La oferta económica, contenida en el sobre N°3, tiene seis variables que van desde los 884 millones de dólares hasta los 1.063 millones de dólares.
Los costos calculados por la Unión Transitoria de Empresas (UTE) Malal –Hue son la última instancia del proceso de licitación y el paso anterior a la adjudicación definitiva de la obra, previo análisis de las ofertas, sobre las cuales seguramente se pedirá mejorar dicha oferta, como es habitual en los procesos licitatorios con un único oferente.
La apertura de sobres con las ofertas económicas estuvo presidida por el ministro de Planificación e Infraestructura Pública, Mario Isgro, y el director de Emesa, Pablo Magistocchi.
El camino hacia la concreción de la presa comenzó en septiembre de 2019 con el llamado a licitación internacional; un mes después el Gobierno Nacional giró los fondos de la primera cuota pactada en el cronograma de pago trimestral hasta octubre de 2024.
En julio del 2020, las firmas Sinohydro Corporation, IMPSA, CEOSA y Obras Andinas se presentaron en UTE para llevar a cabo la construcción de la presa hidroeléctrica multipropósito.
Tras varios meses en estudio, la Comisión de Seguimiento y Evaluación de Ofertas finalizó el análisis de antecedentes y luego de ser aprobada se dio lugar a la apertura del Sobre N°2 que contenía el plan de trabajo. La aprobación de las ofertas técnicas (básica y alternativa) y sus variantes posibilitó esta nueva instancia licitatoria, de apertura del Sobre 3, con la oferta económica.