La Unión Industrial Mendoza (UIM) también manifestó su repudió al accionar del grupo piquetero FOL que intentó ingresar por la fuerza a la pulpera Fénix en General Alvear para pedir canastas navideñas.
En un comunicado la UIM sostuvo que “no es responsabilidad ni tarea del sector privado subsidiar de manera directa, y mucho menos bajo coacción, a sectores políticos que apoyan su accionar en personas vulnerables como adultos mayores o niños”, indicaron.
El documetno de la UIM es parte de un listado de cámaras empresarias de Mendoza y también de San Juan que consideraron un hecho “muy grave” la movida del grupo piquetero que está en Villa Atuel (distrito de San Rafael) en la pulpera y otras industrias del departamento sureño.
En el comunicado la entidad empresaria consideró que el incidente “es un hecho grave y un modus operandi que ya se advierte en distintas industrias de nuestra región” y por esa razón solicitó a las autoridades “tanto de Gobierno como Judiciales que se involucren en su prevención y pronta resolución para evitar la vulneración de derechos consagrados en nuestra Constitución”.
“Estamos en un contexto en el que las actividades económicas en la provincia y el país decrecen sistemáticamente desde hace 12 años. Durante este tiempo, el rol del sector privado sigue siendo el de sostener el mayor empleo posible y cumplir con la gran carga tributaria que el Estado impone en todas sus jurisdicciones (municipal, provincial y nacional); uno de los países con mayor presión fiscal del mundo”, agregó el comunicado.
La Unión Industrial mendocina remarcó que “no es responsabilidad ni tarea del sector privado subsidiar de manera directa, y mucho menos bajo coacción, a sectores políticos que apoyan su accionar en personas vulnerables como adultos mayores o niños”.
“Desde la UIM somos categóricos y decimos no a cualquier acto de violencia o prepotencia por parte de esta agrupación particular y cualquier otra similar”, continuó el escrito.
Por último “instamos a nuestros representantes a garantizar la seguridad de las pymes y de la comunidad, así como la cobertura de las necesidades básicas como el alimento, mediante estrategias que estén a la altura de las circunstancias y que promuevan el trabajo que dignifica al ser humano”.
El comunciado de la UIM
La Unión Industrial Mendoza (UIM), diversas cámaras empresarias y sectoriales de la provincia y San Juan, manifiestan su repudio frente a los recientes actos de fuerza de una agrupación piquetera en la planta de FENIX S.A en General Alvear, que pretendió ingresar por la fuerza a la empresa, exigió alimentos, cajas navideñas o dinero, como si tuvieran pleno derecho a hacerlo. Además, se solidariza con quienes sufrieron dicha agresión.
Lo sucedido es un hecho grave y un modus operandi que ya se advierte en distintas industrias de nuestra región. Por esto solicitamos a las autoridades tanto de Gobierno como Judiciales, que se involucren en su prevención y/o pronta resolución para evitar la vulneración de derechos consagrados en nuestra Constitución.
Conocemos la difícil situación del país, las estadísticas de pobreza e indigencia que informa el INDEC o el Observatorio de la UCA son por demás concluyentes. Estamos en un contexto en el que las actividades económicas en la provincia y el país decrecen sistemáticamente desde hace 12 años. Durante este tiempo, el rol del sector privado ha sido -y sigue siendo- el de sostener el mayor empleo posible, intentar inversiones que le den sostenibilidad a sus industrias y cumplir con la gran carga tributaria que el Estado impone en todas sus jurisdicciones (municipal, provincial y nacional) y que incrementa como es el caso de la “ley de Envases” o los 166 impuestos y tributos que se pagan en Argentina; uno de los países con mayor presión fiscal del mundo.
No es responsabilidad ni tarea del sector privado subsidiar de manera directa -y mucho menos bajo coacción- a sectores políticos que apoyan su accionar en personas vulnerables como adultos mayores o niños. No obstante es conocida la labor de innumerables empresas de diversos sectores que participan en programas de asistencia alimentaria, educativa o entrenamiento laboral -por citar algunas- en el marco de ONGs verdaderamente comprometidas en cuidar el tejido social al trabajar directamente con las personas que necesitan apoyo, sin intermediaciones de tipo político e ideológico.
En un país en el que ser empresario o emprendedor pareciera mala palabra, la UIM quiere destacar el importante rol que juega el sector privado al mantener abiertas las puertas de sus empresas, (grandes, medianas o pequeñas), generar empleo, pagar impuestos y, a través de sus instituciones de representación sectorial, participar y colaborar en encontrar caminos de diálogo público – privado que mejoren la situación actual.
Desde la UIM somos categóricos y decimos NO a cualquier acto de violencia o prepotencia por parte de esta agrupación particular y cualquier otra similar. La democracia nos brinda siempre vías de diálogo y encuentro en un marco de respeto y legalidad; nunca desde la coacción o la violencia. Este es un mecanismo que Argentina decidió desterrar desde 1983 con el retorno a la democracia.
Por lo mencionado, instamos a nuestros representantes a garantizar la seguridad de las pymes y de la comunidad, así como la cobertura de las necesidades básicas como el alimento, mediante estrategias que estén a la altura de las circunstancias y que promuevan el trabajo que dignifica al ser humano.