Estafadores detenidos durante el fin de semana en San Rafael pagaron alrededor de $900.000 para zafar de la cárcel.
Los timadores, padre, hijo y un amigo, ofrecieron realizar el pago en compensación del daño producido y fue aceptado por el comerciante. De esta forma la causa será cerrada aunque no así la investigación.
Desde la fiscalía que conduce Javier Giaroli aseguraron que puede haber más estafas relacionadas con los detenidos por lo que seguirán indagando.
Comerciante de Buenos Aires estafado
La causa se originó en la localidad de Olivos en Buenos Aires. Un comerciante denunció que le compraron tres computadoras vía online pero nunca ingresó el pago. Resultó que las tarjetas que utilizaron los supuestos clientes eran robadas.
Sin muchas chances de conseguir alguna respuesta con la policía bonaerense, el comerciante comenzó a moverse solo. Primero ubicó al titular de una de las tarjetas utilizadas y descubrió que era robada.
Ya con el dato certero formalizó una denuncia en el Ministerio Público Fiscal mendocino a través de la página web y la causa recaló en la fiscalía de Giaroli.
La ventaja que hubo en esta oportunidad es que de las tres computadoras que los estafadores habían adquirido, solamente se habían enviado dos a domicilios en el distrito de Villa Atuel y el paraje de Atuel Norte.
Para llegar a los delincuentes, la fiscalía armó un ardid con el comerciante y formalizaron el envió de la mercadería que en realidad era un señuelo.
Con el personal del correo había también agentes policiales y una vez que la mercadería fue recibida, personal de la División investigaciones procedió a las detenciones.
En total se realizaron tres allanamientos, uno en Deoclecio García, otro en calle 9 y calle Larga Vieja y el último en calle 25 de Mayo.
Durante los procedimientos el personal policial recuperó las computadoras compradas con tarjetas robadas y además secuestraron un posnet de Mercado Pago, celulares de alta gama, notebooks, una Play Station 4 y una variada cantidad de tarjetas de crédito y débito robadas.
Pago para zafara de la cárcel
Desde la fiscalía confirmaron que los estafadores llegaron a un arreglo con el comerciante afectado y aceptaron pagar una suma que ronda los $900.000 en compensación por el daño provocado.
Una vez que se confirme el depósito, la causa será cerrada y los tres timadores habrán zafado de la cárcel.
Sin embargo, más allá de la causa en particular, la rapidez con que llegaron a un arreglo los estafadores y la cantidad de artículos electrónicos secuestrados, además de las computadoras, llamó poderosamente la atención de la fiscalía y la investigación está lejos de terminar.
No descaran que los timadores que ahora recuperaron la libertad hayan cometido más hechos similares.
Ante esta situación como primera medida el fiscal Giaroli solicitó el peritaje de los celulares secuestrados en los allanamientos.