El fin de semana sobrevoló los cielos sureños uno de los drones que adquirió el Ministerio de Seguridad mendocino.
Fue la primera prueba del vehículo aéreo no tripulado que estará destinada al sur mendocino y estuvo como apoyo en los operativos de control y prevención.
Las maniobras se realizaron en San Rafael y General Alvear y continuarán en el transcurso de la semana en otros puntos. La tarea consistió en la identificación de personas y control de vehículos.
Entre las características, los equipos cuentan con cámara termográfica y cámara de video con un poderoso zoom y se utilizan tanto de día como de noche, con un muy bajo nivel de ruido, lo que a cierta altura de vuelo los hace inaudibles.
Además, poseen una capacidad de transmitir las imágenes en tiempo real y permiten detectar y reconocer objetivos designados, tanto fijos como en movimiento (personas y/o vehículos).
Las aeronaves tienen una autonomía de 30 minutos, soportan una altura de 3.000 metros, operan en un radio de 5 kilómetros de la base y pueden desplazarse a velocidades que superan los 60 km/h.
“Estos drones permitirán reforzar las tareas de patrullaje, sirviendo de apoyo a los recursos apostados en tierra. Harán más eficiente la lucha contra el delito y brindarán respaldo para allanamientos, investigaciones, búsquedas de personas, rescates, observaciones con autorización judicial, narcocriminalidad, seguridad vial y persecuciones”, manifestó el ministro Raúl Levrino.
Para pilotar los drones el Ministerio de Seguridad logró la capacitación y certificación de pilotos ante la ANAC, quienes son los que ven las imágenes desde un celular, una tablet o un televisor. En el caso del dron destinado para el Sur, son dos los sanrafaelinos entrenados para pilotar la nave.