En detalle: los 10 precandidatos a la intendencia en San Rafael

El domingo son las elecciones primarias en San Rafael. Uno por uno, los precandidatos a la jefatura comunal. 

El domingo que viene los sanrafaelinos van a las urnas para definir cuál de los precandidatos sigue en carrera para lo que será la elección general, el 1 de septiembre.

Seis fuerzas políticas se presentan en las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) y son 10 los precandidatos a intendente.

Elegí - PJ

Pre 1 emir felix
Pre 1 emir felix

Emir Félix: el actual jefe comunal tiene una larga trayectoria política. Fue senador provincial y después concejal. Asumió en abril y como quedó a cargo de la presidencia del cuerpo, quedó al frente del municipio porque su hermano Omar dejó la intendencia en diciembre de 2009 para irse al Congreso nacional como diputado.

En 2011 la gente lo votó para el cargo, en 2015 fue reelecto y ahora va por un mandato más con lo que sumaría 14 años consecutivos como intendente.

Quiere convertir a San Rafael en la ciudad más linda del país, construir el centro cultural de la ex TAC, nuevos espacios verdes, asfalto, más redes de agua potable y cloacas, urbanizando barrios, y llevar a todo San Rafael los planes domiciliarios de separación de residuos y forestación.

Cambia Mendoza

Pre 2 abel freidenmberg
Pre 2 abel freidenmberg

Abel Freidemberg: el médico de 65 años nació en Entre Ríos y en 1983 se radicó definitivamente en San Rafael. Es casado, tiene tres hijos y dos nietos.

Freidemberg estudió medicina en La Plata y egresó con 23 años.

En la esfera política, ocupó el cargo de Gerente Asistencial en el hospital Schestakow y la coordinación de de Pediatría e Infancia en el Nuevo Cuyo dentro del Ministerio de Salud de la Nación. Desde 2015 es el coordinador del Ministerio de Salud de Mendoza en el sur.

Propone modernizar el municipio y una agencia de desarrollo en un marco sustentable, preservando el ambiente y las economías regionales. Quiere formar una mesa de gestión en cada distrito para que los vecinos puedan expresar necesidades, aportar ideas y sugerencias.

Pre 3 Lucas quesada
Pre 3 Lucas quesada

Lucas Quesada: nació en Las Paredes, tiene 39 años, es casado y tiene una hija.

Estuvo en el centro de estudiantes en la secundaria y luego se volcó de lleno a la política. Fue delegado municipal en Las Paredes (20012003), concejal (20112015), vicepresidente del Ente de Turismo Mendoza (2016-2017) y actualmente es senador provincial.

Entre sus propuestas está un plan de vivienda que aúne el esfuerzo de la comuna (materiales) con los vecinos (mano de obra). Además, pretende construir viviendas autosustentables.

También un sistema de alarmas comunitarias y una oficina de fomento a la horticultura apuntalado en el alto consumo diario en San Rafael. Busca convertir al departamento en un polo tecnológico.

Francisco Mondotte: actual concejal, tiene 33 años, está casado y tiene una hija.

Es Licenciado en Relaciones Internacionales y Magister en Integración Regional.

Busca la participación vecinal intensiva con la implementación del presupuesto de obra pública participativo. Quiere recuperar el predio abandonado de la vieja Terminal con la construcción de un proyecto público-privado con 200 cocheras y oficinas para que se terminen los alquileres que abona el municipio.

En materia productiva pone énfasis en la horticultura para atender la demanda creciente de sectores como el petrolero.

También mejorar la conectividad digital (telefónica y de datos) y considera estratégico el acondicionamiento del aeropuerto local.

Pre 5 Alexis Karzovnik
Pre 5 Alexis Karzovnik

Alexis Karzovnik: la boleta que lleva a este comerciante de 47 años solo tiene el casillero de intendente, ya que su lista de concejales la anuló la Justicia Electoral por cuestiones de mera formalidad.

Como primera misión, quiere producir ahorros en las arcas de la comuna eliminando direcciones que considera innecesarias.

Habla de incrementar la participación ciudadana para hacer más eficiente la gestión, mejorar los servicios y la funcionalidad de las dos terminales.

Asegura que la figura del delegado municipal no va más.

Partido Demócrata

Pre 6 Mario casteller
Pre 6 Mario casteller

Mario Casteller: abogado, desde 1987 trabajó como profesor en la UNCuyo y desde 2002, en la Universidad Champagnat.

Comenzó a militar en el PD en 1998. Accedió a una banca en el senado provincial en 2002 hasta 2006 y fue diputado de 2006 a 2010.

Desde el frente Federal Familia y Vida, postula la defensa de la vida y la familia. En lo estrictamente municipal, pretende disminuir el gasto político y ese ahorro destinarlo a un boleto estudiantil.

En obra pública, mira principalmente a los distritos para mejorar la infraestructura vial y la iluminación.

La limpieza a cargo del municipio y la poda también son tópicos que prioriza, lo mismo que el fortalecimiento de la matriz productiva agrícola para mantener el arraigo en los distritos.

Partido Federal

Pre 6 Juan carlos Llano
Pre 6 Juan carlos Llano

Juan Carlos Llanos: empresario de 65 años, nació en Buenos Aires y se radicó en San Rafael en 1981 cuando conoció a su mujer, con la que tuvo 3 hijos.

Trabajó en un firma con 70 años de historia en San Rafael, Tostadero La Rioja, que cerró en la crisis del 2000. En 1996 se convirtió en empresario turístico.

Fue uno de los fundadores de la Cámara de Turismo sanrafaelina. Estuvo en la Cámara de Comercio y también fue vicepresidente de la Federación Económica de Mendoza (FEM).

En 2011 fue candidato a intendente en la boleta de Eduardo Duhalde. Se declara como pro vida y fiel defensor de la familia.

Sostiene que hay que trabajar para recuperar el aparato productivo agrícola que el sector turístico está abandonado y en San Rafael.

Protectora

Pre 7 Lucio Molina
Pre 7 Lucio Molina

Lucio Molina: nació el 2 de mayo de 1968 y vivió en Rama Caída. Cuando egresó del secundario se instaló en Ciudad, formó una familia y hoy disfruta de sus 3 hijos.

Es un comerciante que empezó desde abajó y sostiene que la sigue luchando.

Está convencido de que en San Rafael se puede vivir mejor y asegura que conoce a fondo los problemas del departamento porque a diario recorre sus calles.

Su aspiración es que el departamento retome la senda del crecimiento.

Frente Renovador Federal

Pre 9 Alejandro Cazaban
Pre 9 Alejandro Cazaban

Alejandro Cazabán: es abogado y padre de cinco hijos.

Fue el primer ministro de Justicia y Seguridad de Mendoza en 1998. Entre 2007 y 2001 se desempeñó como Secretario General de la Gobernación de Celso Jaque.

Apoyo a microemprendimientos productivos es una de sus principales iniciativas, que va acompañada del ahorro y la disminución de tasas al contribuyente.

Propone reducir las tasas municipales 30%, eliminar las tasas de comercio, inspección y servicios por el término de 2 años para las actividades productivas. También la reducción de los salarios de los funcionarios 30%.

En materia de seguridad, la creación de un Sistema de Control Vecinal con cámaras de seguridad y alarma comunitaria.

FIT

Pre 8 Lihuen Albornoz
Pre 8 Lihuen Albornoz

Lihuen Albornoz: alvearense, se radicó hace seis años en San Rafael donde cursa el profesorado de Historia. Tiene 24 años. Sus padres son trabajadores de la educación.

Es la más joven de los precandidatos y la única mujer. Milita en el Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS) desde el 2013.

Propone el registro automático de todos los trabajadores precarizados, un plan de obras de servicios públicos para que nadie se quede sin trabajo y salario igual a la canasta básica familiar. También boleto educativo gratuito para todos los niveles y sistemas de becas.

Habla de la necesidad de precio sostén para contratistas y pequeños productores vitivinícolas, prohibición de cooperativas truchas y de trabajo esclavo y no registrado.