La segunda jornada de la Fiesta Nacional de la Ganadería estuvo signada por los reclamos del sector productivo y discursos con un alto contenido político.
En la previa al remate de hacienda, que es el corazón del evento ganadero, se realizó el acto entre presencial y virtual donde estuvo la palabra del sector agropecuario en la voz de Ramiro Labay, presidente de la específica de Ganadería de la Cámara de Comercio.
Ante el atento seguimiento de Damián Carbó, director provincial de Ganadería, el dirigente y también productor recordó que hay reclamos "eternos" que siguen estando a la orden del día como el arreglo de los caminos rurales, el acceso al crédito, pero también incluyó aspectos que hacen a la necesidad de servicios tan comunes en el siglo XXI como la conectividad para comunicaciones y electricidad.
Labay aseguró que "en estos tiempos que corren es casi imposible creer que existan lugares sin acceso a la red eléctrica ni a las comunicaciones, pero lamentablemente es así. Es por ello que solicitamos para mejorar no solo la producción sino también la calidad de vida de los pobladores y fomentar el arraigo rural, se ponga en marcha el proyecto de conectividad punto a punto que brindaría internet al Este, Sur y centro de la provincia, un proyecto desarrollado por el clúster ganadero. También poder cubrir con la red eléctrica a esos campos que aún no les llega el servicio", expresó.
Para el ganadero, la crisis que desató el coronavirus sacó a relucir las falencias en el Estado y una de ellas es que en la era de lo virtual, los trámites para el movimiento de hacienda aún se realizan como hace un siglo, de manera presencial y en papel.
"La pandemia dejo en evidencia algunas falencias, entre ellas es la de no poder realizar las guías de traslados de manera remota a través de cualquier dispositivo electrónico. Es por ello que solicitamos la implementación de DUT (documento único de transito) lo antes posible para que muchas personas que no tienen delegaciones cerca puedan realizar los trámites de manera on-line sin tener que perder tiempo recorriendo lugares de pagos".
En materia de prevención de incendios de campo, Labay dijo sin rodeos que es preciso que se arbitren y agilicen los mecanismos "para que los productores puedan acceder a las quemas (controladas) en aquellos lugares que así lo permitan" lo que posibilita "prevenir" que los incendios avancen descontroladamente y "ayuda a la recuperación de pastizales naturales".
"Hablando de eternos reclamos", sostuvo Labay, "el más recurrente es el estado de los caminos ganaderos, hoy muchos intransitables". En este punto el dirigente hizo mención al acuerdo sellado entre productores, que financian el arreglo de los caminos con la compra de materiales, como ripio, y el Estado que debe dotar del equipamiento para realizar las tareas. Sin embargo no se puede llevar a cabo el trabajo. "Necesitamos que se destinen los recursos necesarios a DPV para la ejecución" del plan de mejoramiento.