En el día del Santo Patrono de San Rafael, la Cámara de Comercio tuvo su lunch de las fuerzas vivas bajo una nueva modalidad, todo virtual, pero no evitó los cruces, entre el presidente de la entidad Nicolás Martínez y el gobernador Rodolfo Suárez que participó del encuentro desde su casa por video conferencia.
Así como Martínez pidió por obras estratégicas para el departamento y la región y más gestión a la provincia, (la construcción del nuevo gasoducto gas andes, la remodelación del aeropuerto, una nueva línea de alimentación para el departamento) también hizo mención al bochorno que significó la caída de la licitación para la construcción del acueducto Monte Comán - La Horqueta. Además de hacer mención a la insoportable impositiva que pesan sobre las pequeñas empresas, le reprochó que “las agendas de la política se alejan cada vez más de las necesidades reales de los sectores productivos y económicos” y hasta cuestionó algunas de las medidas que se tomaron para pelear contra el coronavirus como las salidas por DNI.
Que apoyaran la obra de Portezuelo del Viento no era una novedad, sin embargo Martínez introdujo un ítem que había quedado olvidado, le solicitó al Gobernador que revean la obra e introduzcan la construcción del trasvase de aguas del río Grande al Atuel. Un aspecto que cada vez está sonando más fuerte en el sur mendocino.
“Consideramos que no se puede abandonar la intención de realizar el trasvase de aguas del Río Grande al Atuel. Esto permitirá mejorar la situación de los regantes actuales, cumplir con las exigencias de la Corte y ampliar la superficie bajo riego de la totalidad del sur de la provincia ”, lanzó el presidente de la Cámara.
“Mantenemos nuestro fuerte apoyo a la ejecución de la obra Portezuelo del Viento y bregamos por un pronto inicio de la misma, pero solicitamos que también se estudie la posibilidad de ejecutar el trasvase. Al no contar aún con una definición concreta del COIRCO ni del Laudo Presidencial, podemos reflexionar juntos sobre estas nuevas condicionantes ”, agregó Martínez.
Suárez sintió el golpe y de entrada nomás le devolvió favores y fue más arriba al criticar la discrecionalidad con la que se mueve la Nación para la asignación de recursos.
Después de una serie de agradecimientos, el mandatario mendocino cuestionó que Martínez obviara al Municipio en los reclamos cuando “es sabido que tanto el gobierno departamental, con un gobierno de distinto color político al provincial tiene muchas responsabilidades en los temas” y luego remarcó que “ no he escuchado un reclamo a las autoridades nacionales ”.
Luego de hacer mención a la crisis que desató la pandemia del coronavirus, la gravedad en la caída de la actividad económica y por consiguiente en los recursos financieros del Estado, para Suárez son un combo que “vienen a agravar los efectos de arrastre de una macroeconomía enferma pero de hace muchísimos años en nuestro país ”y todo ese escenario“ termina de ser modelado por la discrecionalidad de los recursos distribuidos a las provincias por la Nación, cuyos criterios le quitan previsibilidad a la planificación de las asignaciones en el ámbito económico ”.
A partir de ese punto, el Gobernador comenzó a realizar un largo repaso de las acciones llevadas adelante este años signado por el Covid-19 y entre otros puntos recordó que “en Mendoza, durante este tiempo y en la medida en que el sistema sanitario lo ha ido permitiendo, hemos procurado tener más apertura de la economía de lo que se ha visto en el resto del país. Desde el primer momento hemos creído en la necesidad de empoderar al ciudadano para que disponga de su pleno derecho de libertad ”, detalló Suárez. En relación a los resultados de las decisiones que toma el Gobierno provincial, Rodolfo Suárez remarcó que "la estrategia ha sido un camino acertado, porque hemos tenido hasta aquí resultados sanitarios similares al de las otras provincias grandes, incluso en algunos casos mejores,
“Tenemos la firme vocación de promover más aún al sector privado. A eso responde el programa de incentivos a través del recorte del 50% de ingresos brutos a 55% actividades, junto con los recortes fiscales para el recupero de la producción hidrocarburífera, tal como establece el proyecto de presupuesto 2021 que hemos girado recientemente a la Legislatura ” , agregó el gobernador Suarez.
Con respecto a Portezuelo del Viento, el Gobernador dijo que con esa obra junto con El Baqueano (sobre el río Diamante) “queremos recuperar el ciclo virtuoso de construcción de represas hidroeléctricas en Mendoza que se mantuvo por 40 años, haciendo una represa cada 5 años , hasta que se detuvo en 1994 ”.
Y luego anunció “una obra importante que está prevista para desarrollarse en el departamento, es la Central Termoeléctrica de Ciclo Combinado San Rafael, que se localizará sobre la ruta nacional 146, a 15 km de Monte Comán, cuya declaración de impacto ambiental ya está emitida ”, aclaró.
A la oposición y aprovechando que el intendente Emir Félix estaba siguiendo los discursos, Suárez habló sobre la importancia del rollover.
Sobre las cuentas provinciales, el mandatario sostuvo que “el camino de diálogo también trae una demanda especial de sensatez a la oposición, sobre todo en el tratamiento de las herramientas presupuestarias tan habituales en cualquier Estado como es el rollover, porque su aprobación posibilita que podamos abocarnos con más recursos a los asuntos prioritarios ”.