La Cámara de Comercio de San Rafael rechazó de plano el aumento del 35% del monotributo, retroactivo a enero 2021 impuesto por la AFIP.

Desde la entidad empresaria sanrafaelina aseguraron que la medida “carece de empatía y coherencia, dada la situación que vivimos, con un país sumido en una grave crisis económica y social”.

//Mirá también: Construcción del gasoducto: comenzó el proceso para comprar los materiales y llamar a licitación

Cada inicio de año, la Administración Federal de Ingresos Públicos actualiza las categorías y valores del monotributo, sin embargo, este 2021 la actualización llegó con seis meses de demora y ahora la AFIP pretende el pago de los nuevos valores en los meses que ya transcurrieron.

“A partir de la actualización de los parámetros y valores del monotributo, todos los contribuyentes del régimen simplificado sean categorizados en forma retroactiva por única vez. El procedimiento refleja la categoría que le correspondía encontrarse encuadrado a partir del 1 de febrero de 2021”, indicó el organismo.

“Instamos al sentido común de nuestros representantes y de los responsables de tomar tales decisiones. Resulta incongruente generar una deuda retroactiva a quienes cumplen mensualmente sus obligaciones, situación que vulnera los derechos de los ciudadanos y les quita la posibilidad de elegir y decidir sobre sus propios recursos”, indicaron por medio de un comunicado.

“Estas medidas, lejos de incentivar el desarrollo de las actividades económicas, alientan al trabajo informal y la precariedad de nuestros ciudadanos, que ya no pueden afrontar los costos de generar su propio trabajo”, agregaron.

//Mirá también: Estafa: el Municipio advierte que no realiza llamados para ofrecer aporte económico

Por últimos requirieron “el acompañamiento urgente para suspender la medida, así como también suspender cualquier otra aplicación de normas en detrimento de los ingresos de los contribuyentes en semejante contexto”.