Con la presencia del secretario de Energía de la Nación, Darío Martínez, en San Rafael se firmó el inicio de expediente para concretar el primer desembolso de fondos para la adquisición de materiales para construir el empalme con el gasoducto de GasAndes y así dotar de más gas natural al territorio sanrafelino y también a General Alvear.

//Mirá también: Nación destinó $1.500 millones para ampliar la red de gas natural en San Rafael y Alvear

El titular de la Secretaría de Energía detalló que “el gasoducto tiene una inversión de $2.133 millones y le dará factibilidad de conectarse al gas natural a miles de hogares, pero también a parques industriales”.

Desde 2016 en ambos departamentos del sur mendocino no cuentan con factibilidad de gas natural domiciliario ni industrial.

El convenio que firmó el intendente Emir Félix con el Secretario de Energía nacional, traerá aparejado el primer desembolso de fondos para iniciar la compra de materiales para la obra y le transfiere la responsabilidad a la comuna para que pueda llamar cuanto antes a licitación.

Este primer desembolso significa una erogación del Estado Nacional por $423 millones para la compra de los caños de extensión de la red.

El acto que se realizó en el salón del Concejo Deliberante sanrafaelino reunió, además de Martínez y Félix, al intendente de Alvear, Walther Marcolini, y la senadora nacional Anabel Fernández Sagasti.

“Después de un largo recorrido llegamos hasta acá. Esta obra tuvo controversias y muchos anuncios pero hoy es una realidad gracias a la decisión política de ayudarnos en una obra clave para el desarrollo del sur mendocino”, dijo Emir Félix.

La construcción del empalme del gasoducto de Gas Andes con San Rafael permitirá aliviar un sistema colapsado por la demanda y habilitar el ingreso de 26.630 nuevos usuarios entre San Rafael y General Alvear.

La obra cuenta desde hace tres años con el visto bueno del Enargas, el proyecto ejecutivo está terminado, sorteó con éxito la audiencia pública y tenía los fondos asignados en 2019 para llamar a licitación. Sin embargo, el ajuste que llevó a cabo la Casa Rosada ese año, la dejó paralizada.

La falta de gas incidió fuertemente en la calidad de vida de los vecinos y sobre todo en la posibilidad de desarrollarnos” por eso “es un acto de justicia lo que se hace hoy, es un momento histórico”, agregó el jefe comunal de San Rafael.

Por su parte, el intendente Marcolini sostuvo que “esta obra nos permite pensar los próximos 30 años de los dos departamentos. Hace cinco años que no tenemos factibilidad de gas”.

Los intendentes Emir Félix y Walther Marcolini reunidos con Darío Martínez, Secretario de Energía de la Nación y la senadora Anabel Fernández Sagasti.Municipalidad de General Alvear

“Los barrios se entregan con las conexiones previstas pero sin gas natural, pero además tener gas natural permite tener una perspectiva de crecimiento económico, que las industrias puedan instalarse. Esta potenciación de los gasoductos va a ser una posibilidad real de crecimiento para los dos departamentos”, sentenció el cacique alvearense.

//Mirá también: Concejales piden a la Nación la construcción de un gasoducto

Antes de proceder a la firma del convenio que dio inicio al expediente, Darío Martínez reconoció que la obra “era una demanda del pueblo de San Rafael y Alvear” por lo que ahora quedará atrás, no solo “el problema de factibilidad para los barrios sino también hará que industrias se puedan radicar y generar más puestos de trabajo”.

“Estamos trabajando para tener un país más federal. La posibilidad de llevar energía a cada lugar permite que la gente pueda desarrollarse”, afirmó el Secretario de Energía de la nación.