Concejales piden a la Nación la construcción de un gasoducto

El bloque radical solicitó que se concrete el llamado a licitación de una obra que está pendiente desde 2018.

El bloque de concejales de Cambia Mendoza le reclamó al Gobierno nacional que concrete el llamado a licitación para la construcción del empalme del gasoducto de Gas Andes con San Rafael para aumentar la dotación de gas natural.

La interconexión de los gasoductos permitiría aliviar un sistema colapsado por la demanda y habilitar el ingreso de 26.630 nuevos usuarios entre San Rafael y el vecino departamento de General Alvear.

La obra cuenta con el visto bueno del Enargas, el proyecto ejecutivo está terminado, sorteó con éxito la audiencia pública y los 600 millones de pesos que demandaría la construcción del empalme fueron previstos en el presupuesto nacional 2018 con proyección al 2019.

Sin embargo, el ajuste que llevó a cabo la Casa Rosada el año pasado la dejó en suspenso.

En el proyecto presentado por los ediles radicales se sostiene que "la falta de gas natural en el sur mendocino es una problemática que se fue agravando en los últimos años, al punto tal que no hay más factibilidad para nuevas conexiones, aunque la red pase por la puerta de la casa".

Ante esta situación los concejales de Cambia Mendoza retomaron el tema y le solicitaron a la Secretaría de Gobierno de Energía, dependiente del Ministerio de Hacienda de la Nación que "realice el correspondiente llamado a licitación para la ejecución del proyecto de la Obra de Gas Andes para el departamento de San Rafael en el ejercicio 2019".

Actualmente en San Rafael son 37.000 los usuarios conectados al sistema mientras que en General Alvear hay unos 11.000 medidores de gas natural.

El proyecto denominado "Provisión de gas natural a San Rafael", consiste en el empalme entre el gasoducto GasAndes y la ciudad sureña mediante la construcción de una interconexión de alta presión más las instalaciones complementarias de superficie que incluyen una Estación de Separación, Medición y Odorización (ESMO) y una Planta Reguladora Intermedia (PRI).

La concreción del empalme permitirá absorber en el sistema un incremento del consumo de 13.800 m3 hora en San Rafael y 4.900 m3 hora más en las localidades de Alvear. Esto se traduce en 26.630 nuevos usuarios entre los dos departamentos tomando como unidad de medida los clientes residenciales.

La traza total del ducto suma casi 50 km y está repartida en cuatro tramos. Hay 4,2 km desde la nueva planta de alta presión que se conectará al gasoducto de GasAndes hasta la ruta nacional 143, el tramo dos de 31.8 km va paralelo a la ruta hasta el conocido arco de ingreso a San Rafael donde está previsto el montaje de la planta reguladora intermedia de presión. Los otros dos tramos del ramal suman casi 14 km más que van desde la planta reguladora y se introducen en distintos sectores de la ciudad.