La tan reclamada construcción de la conexión con el gasoducto de GasAndes para inyectar más gas natural a la red San Rafael – General Alvear consiguió financiamiento de la Nación.

El Gobierno a través de la Secretaría de Energía de la Nación destinará $1.500.000.000 para realizar la obra lo que permitirá incluir 26.600 usuarios nuevos al sistema entre ambos departamentos.

Los fondos que aportará la Casa Rosada quedaron plasmados en un convenio que firmó este miércoles el intendente de Rafael, Emir Félix, con el Secretario de Energía de la Nación, Darío Martínez.

La obra incluye la interconexión en alta presión de uno 50 kilómetros de red entre la ciudad de San Rafael y el gasoducto de GasAndes, más dos estaciones de regulación y medición entre otras instalaciones complementarias.

Esta ampliación fue reclamada recientemente y con insistencia por las Cámaras empresarias del sur mendocino ya que, salvo excepciones o por renuncia de usuarios, desde 2016 no hay factibilidad para realizar conexiones (residenciales o industriales) en los dos departamentos, sin importar si la red pasa por enfrente del domicilio.

Para San Rafael y todo el sur de Mendoza esto es una noticia inmejorable. Se trata de una obra clave y necesaria para el desarrollo de nuestra región que no solo permitirá ampliar la factibilidad de gas natural en hogares, sino dotar del servicio a industrias, fábricas y pequeñas y medianas empresas”, dijo Emir Félix al término de la reunión con Martínez.

La extensión del gasoducto de GasAndes cuenta desde hace dos años con el visto bueno del Enargas, el proyecto ejecutivo está terminado y hasta pasó sin problemas la audiencia pública. En 2018 estaba lista para licitar por un total de 538 millones de pesos, sin embargo el recorte de gastos que efectuó el entonces presidente Mauricio Macri paralizó el proceso licitatorio.

“La capacidad de distribución está saturada, por lo que con las nuevas obras se eliminarán las restricciones de conexión para nuevos usuarios y las limitaciones de caudal sobre el sistema de distribución existente, lo que además, permite potenciar la actividad productiva”, agregó el Secretario de Energía nacional.