Hoy será un día importante para el futuro político de Mendoza, jornada en la que elegiremos al gobernador para los próximos 4 años.
Sin embargo, tendremos un domingo recargado en el ámbito eleccionario, ya que 14 de los 18 municipios también elegirán intendente y concejales, lo que potenciará el valor de los comicios en todo el territorio.
Mucho se habla sobre el peso que suele tener la figura del gobernador en una elección. Si bien esa categoría es la que a priori "comanda" el voto de un electorado que suele en su amplia mayoría no cortar boleta, no es para nada despreciable el "territorio" que puede tener un intendente.
Se prevé que la disputa entre las dos fuerzas políticas mayoritarias (Cambia Mendoza y el Frente Elegí) se dé en los departamentos donde los números estuvieron ajustados en las primarias.
En General Alvear la diferencia fue mínima entre los candidatos. El peronismo se alzó con la victoria en la PASO de Alvear con una diferencia de 200 sufragios.
Los que pugnan por quedarse con la comuna son el radical Walther Marcolini, que va por la reelección, y el kirchnerista Cristian González.
La comuna que dio la nota en junio fue Malargüe. Allí el peronismo quedó muy cerca de desbancar al radicalismo que hoy gobierna el municipio, ya que le sacó 28 puntos de diferencia.
José Barro por el justicialismo y el radical Juan Manuel Ojeda batallan por la intendencia.
El que queda afuera en esta elección es San Rafael. La comuna que conduce el justicialista Emir Félix adelantó los comicios y para intendente y concejales votaron el 1 de setiembre.
Félix fue reelecto con el 59% de los votos.
Fuente: Los Andes