La única calle peatonal que tiene San Nicolás podría dejar de serlo. Y es que hay un proyecto lo suficientemente maduro como para pensar que así será dentro no mucho tiempo.
Según publicó El Norte, extraoficialmente la intención es abrirla al tránsito vehicular pero bajo la modalidad "manda peatón", algo que ya se puso a prueba en las dos principales arterias comerciales: Mitre y Nación. Calzadas más angostas, empedradas, al mismo nivel de las aceras, que pasan a ser más anchas y a estar delimitadas por balas de acero.
Lo mismo que se había hecho inicialmente en la denominada Plazoleta Francisco (por Guardia Nacional, entre el Palacio de Tribunales y la Iglesia Catedral) y después en la esquina del Teatro Municipal, en Nación y Maipú, para revalorizar el centro también con farolas de estilo colonial.
Se trata de un plan de obra con el foco puesto en Plaza Mitre, algo similar a lo que ya se encuentra en ejecución en otros espacios públicos característicos de la ciudad como lo son las plazas Sarmiento, Belgrano y 14 de Abril. O como lo que se hizo en la Costanera Alta y el Parque San Martín. Es decir, no sólo mejoras estéticas superficiales, sino cambios conceptuales profundos que tienen que ver con la generación de nuevas pautas urbanísticas.
En 1998, y con el festejo por los 250 años de San Nicolás, a la cuadra sobre Mitre y Guardia Nacional se le dio el mote de "peatonal", convirtiéndose en un paseo de corte netamente gastronómico. Esto supondría que los locales que allí funcionan verían reducida su superficie para ubicar las mesas tal como lo vienen haciendo.